Inicio Ciencia y Tecnología Energía solar: variantes a la crisis energética mundial

Energía solar: variantes a la crisis energética mundial

1578
energía solar moderna: nuevas aplicaciones
La energía solar es aquella generada por un elemento semiconductor a partir de la radiación solar.

Los hallazgos que llevaron a obtener diversos descubrimientos en los distintos tipos de energías renovables y no contaminantes hicieron que nuestra vida se torne un poco más fácil; lo mismo ocurrió con la energía solar. La energía solar es una fuente de energía renovable que suplanta a miles de tipos de energías no renovables y justó allí radica la importancia de este sistema.

La energía solar funciona de muchas maneras, una de ellas es mediante los panales solares de tipo fotovoltaicos, éstos se encargan de captar los rayos del sol con el objetivo de transformarlos mediante un proceso muy tecnológico en electricidad. De esta forma se pueden cubrir todas las necesidades básicas que un hogar posee, hasta incluso, en muchos países el uso de la energía solar se comercializa de forma muy rentable. Las viviendas que se alimentan de la energía solar y poseen paneles fotovoltaicos, utilizan la energía térmica obtenida de ellos con el fin de calentar agua, permitiendo así un gran ahorro de energía.

consola dj solar
Consola DJ solar portátil

Con los avances tecnológicos y los procesos de investigación constantes la producción de paneles solares ha mejorado así como la explotación de energía solar, dándole la posibilidad a cualquier consumidor de convertirse tanto en usuario como inversor. De todas formas no todos podemos instalar un panel solar en nuestra casa, y es por eso que necesitamos asesoramiento profesional para estudiar las condiciones de luz y los costos entre otras cosas.

tractor solar
Los nuevos tractores solares.

La utilización de los paneles fotovoltaicos en viviendas unifamiliares tiene ventajas y desventajas, con respecto a las primeras, podemos decir que se ahorra un gran consumo de energía lo que hace que las facturas que abonemos a fin de mes sean mucho más bajas. Además la energía solar es capaz de proveernos de agua caliente, luz y calefacción; evitando así utilizar gas natural. Pero como principal desventaja, los paneles fotovoltaicos necesitan de una gran obra de instalación, y para su inversión se necesitan más de € 2.000, la única ventaja aquí es que el costo se amortiza con el transcurso de los años y su mantenimiento es casi nulo.

distribución eléctrica de energía solar
Red de distribución

Ventajas de la energía solar

La energía solar nos brinda muchas ventajas cuando vemos su aplicación en los paneles fotovoltaicos, éstos están hechos principalmente de silicio, mientras que muchos expertos aseguran que están experimentando con otros materiales.

El tiempo asegura que se irán fabricando paneles solares mucho mejores y con mayores aplicaciones, esto se quiere lograr mediante un menor uso de materia prima incorporando nuevas tecnologías y mayores rendimientos. También vale aclarar que los paneles solares que encontramos hoy en el mercado posee una producción mucho más elevada que hace muchos años atrás, a su vez su rendimiento es mucho mayor ya que existen los paneles de energía solar móviles.

Éstos son los requeriros ya que, a diferencia de los fijos, siguen los rayos del sol con el fin de captarlos y obtener una mayor producción de energía. Aunque esto ya nos suene bastante tecnológico, todavía se esperan un aumento en la eficiencia de los paneles solares y a su vez, una mayor reducción de su costo.

avión a energía solar
Avión liviano a pura energía solar

Ventajas y desventajas de los paneles solares

Los paneles solares se caracterizan por tener más ventajas que desventajas y es por esto que lo convierte en un medio de producción de energía solar muy popular; éstos son sistemas muy limpios, no contaminan y son fáciles de utilizar. Una particularidad que poseen es que no necesitan transportar la energía ya que la generan en el mismo lugar en dónde se requiere; como dijimos previamente, aunque su instalación sea costosa, se amortiza con el tiempo ya que el costo de mantenimiento es casi nulo.
Una gran ventaja de los paneles solares es que funcionan en cualquier parte del mundo ya que con la sola presencia del sol su funcionamiento es óptimo. Su desventaja radica más en lo visual y no tanto en su uso; los paneles solares no son para nada estéticos ni agradable a los ojos, pero esto es algo que se está tratando de cambiar para un futuro no tan lejano.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.