Inicio Ciencia y Tecnología Energía renovable: ecología y medio ambiente

Energía renovable: ecología y medio ambiente

1270
energías renovables (alternativas)
Definición de energía renovable: es aquella cuya fuente no se agota jamás, tambien llamada blanda o alternativa.

El paso del tiempo le dio a los ambientalistas la razón: las fuentes de energía están desapareciendo y esto se debe al uso indiscriminado de las mismas y a la poca conciencia que posee el ser humano por su medio ambiente.

Ante esta situación prácticamente catastrófica, el ser humano, en especial los científicos, han tratado de desarrollar alternativas esperanzadoras. Es así como nació la energía renovable; el cada vez mayor costo de las gasolinas y sus derivados ha dejado en evidencia la gran dependencia de la mayor parte de los países con respecto al combustible fósil, y es por esto que todos nos damos vuelta a buscar la energía renovable.

Entendemos por energía renovable aquella que es inagotable debido a que sus fuentes generadoras son el Sol, los residuos reciclables y el viento.

A diferencia de las otras fuentes agotables tales como el carbón, el gas natural, el petróleo y el uranio. El mundo entero, principalmente en Europa, se está llevando a cabo la instalación de diversas infraestructuras que se dedican a explotar la energía renovable, pero todavía no existe un gran consenso para que estas instalaciones se expandan a países de Latinoamérica.

energía eólica (renovable)
Energía eólica (producida pr el viento)

Muchos alegan que esto se debe a falta de información, mientras que otros opinan que es por la falta de regulación sobre los requisitos que las instalaciones deben cumplir. Los que relacionan este tema con lo económico, aseguran que Latinoamérica tendrá que esperar un poco más, o al menos contra con un poco más de dinero para sustentar este proceso.

Aunque muchos lo ignoren la energía renovable es el futuro, no contaminan o al menos, no lo hacen de gran forma como sí el petróleo o el gas natural; además con el uso de ellas permite librar a ciertos países de la esclavitud del mercado del combustible que tanto déficit comercial les genera. El problema que más afecta a la energía renovable es su escasa rentabilidad económica y las pocas probabilidades de competir con aquella energías no renovables las cuales poseen un costo y por ende precio más bajo.

La energía renovable más importante en el mercado europeo es la minihidráulica y la eólica; a diferencia de lo que la mayor parte de los individuos pensaba, la instalación de energía solar es pobre y esto se debe a que todavía en este continente no existen grandes empresas que fabriquen a un bajo costo los paneles solares. De todas formas se cree que habrá mucha más energía renovable en un corto período de tiempo, se estima que los paneles solares serán fabricados en cadena en un corto tiempo y que a su vez se extenderá en gran forma su vida útil y sus aplicaciones.

tipos de energía renovables
Variables de energias renovables

Formas de obtener energía renovable

Se puede obtener energía renovable de nuestra basura aunque muchos lo crean algo un poco extraño, el proceso consiste en transformar la materia orgánica, entendemos por materia orgánica: aguas negras, residuos agrícolas, troncos de árbol, residuos ganaderos, etc. Lo que se debe advertir en este proceso que aunque hablemos de energía renovable no está libre de contaminación, debido a que la combustión que realiza la biomasa emana componentes químicos que suelen afectar de alguna forma al medio ambiente. Los desechos orgánicos de las ciudades suelen utilizarse en países como Estados Unidos para generar energía eléctrica, que a su vez pasa a ser parte del sistema eléctrico global de dicho país. Esta energía eléctrica puede utilizarse para abastecer necesidades básicas de nuestro hogar como calefacción, agua caliente, etc.

También, por medio de nuestra basura podemos llevar a cabo una conversión termoquímica usando desechos orgánicos y vegetales para generar calor a través de la combustión, existen varios tipos de conversiones: por hidrogenación, pirólisis, hidrogasificación, por destilación y fermentación. Mientras que en la conversión biológica se aprovecha el calor que se adquiere del proceso de descomposición de bacterias aeróbicas, éstas son las que requieren oxígeno; los ejemplos más populares de este proceso son mediante fertilizantes y agua negras.

Como podemos observar, existen miles de formas de obtener energía renovable de nuestra basura: Lo importante es tener conciencia y optar por reciclar para evitar un daño mayor a nuestro medio ambiente.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.