Inicio Ciencia y Tecnología Energía nuclear: ¿Qué es y para qué sirve?

Energía nuclear: ¿Qué es y para qué sirve?

1074
energía nuclear

La energía nuclear es aquella que se encuentra en el núcleo de un átomo, los átomos son partículas pequeñas que componen la materia, y se unen para formar moléculas, el núcleo de los átomos está compuesto por dos tipos de partículas que son los neutrones que carecen de carga eléctrica, y los protones que tienen carga eléctrica positiva, éstos se encuentran dentro del núcleo del átomo. La carga negativa la tienen los electrones pero éstos orbitan alrededor del núcleo.

La energía nuclear es usada para producir electricidad para ello debe ser liberada, y se obtiene mediante la fisión nuclear y la fusión nuclear. Para entender este proceso decimos que en la fusión nuclear los átomos se combinan o se unen entre sí para formar uno más grande, esta reacción absorbe y libera una gran cantidad de energía permitiendo que la materia entre en estado de plasma. En cambio en la fisión nuclear los átomos se separan, formando átomos más pequeños liberando energía, la fisión, es lo que se conoce como la descomposición del átomo.
Estas reacciones físicas que hemos descripto experimentan una pérdida de masa ocasionando una gran cantidad de calor o energía calorífica. Como hemos mencionado anteriormente, la energía nuclear es utilizada para generar electricidad pero también es aplicada en otros sectores, como la medicina, el medio ambiente o para los conflictos bélicos.

Los científicos e investigadores en física se han avocado mucho a la investigación de la energía nuclear y han hecho descubrimientos asombrosos. Como se sabe la energía nuclear puede ser usada para el bien de la humanidad o para la destrucción. En cuanto a la electricidad, la energía nuclear es una fuente inagotable y de bajo costo, pero también es muy peligrosa ya tenemos muestra de ello con los desastres de Chernobyl y Fukushima, dos centrales nucleares que no se pudieron controlar y provocaron una catástrofe de por vida, liberando radiaciones gravísimas para la salud y el medio ambiente. En el caso del accidente nuclear de Fukushima el mar está totalmente contaminado con radioactividad, que se propaga por toda la masa oceánica generando contaminación y destrucción.

Una central nuclear se compone de un reactor, un generador de vapor, una turbina que produce electricidad, y un condensador que enfría el vapor y lo convierte en agua. En la energía nuclear se utiliza el uranio como combustible, es un proceso muy complejo que para quien se interese puede estudiarlo e investigarlo en los sitios que se dedican a la física nuclear.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.