Inicio Ciencia y Tecnología Energía hidráulica, energía limpia

Energía hidráulica, energía limpia

1545
energía hidráulica

La energía hidráulica es la que se obtiene por medio del agua, por sus corrientes, mareas, o saltos de agua. La energía hidráulica se aprovecha desde las caídas de agua a una cierta altura, la energía hidráulica, es energía renovable que genera electricidad. En esta ocasión se aprovechan los recursos naturales como cataratas, o gargantas y en otros se construyen represas, las instalaciones para lograr energía hidráulica se conocen como centrales hidroeléctricas. Ésta, es una fuente de energía fácil de almacenar, no contiene residuos, generando electricidad a través de la energía potencial del agua que se halla embalsada en un estadio superior a la misma central.

El funcionamiento de una central hidroeléctrica a través de la energía hidráulica, consiste en aprovechar la energía cinética, o movimiento del agua almacenada. Esto se obtiene conduciendo el agua por tuberías de descarga que desemboca en una sala de maquinas de la central, allí se encuentran turbinas hidráulicas y alternadores que generan la energía eléctrica.

Construir una central hidroeléctrica es muy costoso, y el uso de presas tiene sus desventajas, hay que tener en cuenta que los embalses afectan el suelo productivo y la fauna terrestre, debido a la inundación que provocan, y a veces es necesario evacuar pobladores. Por lo tanto producen un impacto ambiental.  La energía hidráulica se obtiene en diferentes escalas, las menores y más conocidas serian la de los molinos rurales, pero a una escala mayor se construyen las centrales antes mencionadas. La potencia obtenida por los recursos hidráulicos depende del caudal de agua que fluye, y de la altura de la caída de la misma.

Otro tipo de energía hidráulica se obtiene a través de las mareas y se denomina energía mareomotriz, en este caso la diferencia de la altura media de los mares depende de la posición de la tierra y de la luna, y del efecto que ésta ejerce sobre la masa oceánica. En este caso se aprovechan las mareas que se empalman a un alternador generando electricidad. La energía hidráulica tambien se obtiene por el movimiento de las olas, en este caso se la denomina energía undimotriz.

Dentro de la energía hidráulica, existe una alternativa complementaria, es decir las centrales mini hidráulicas, éstas usan la fuerza de los caudales de los ríos, para producir electricidad. El agua pasa por turbinas a mucha velocidad, provocando un movimiento de rotación, que por medio de generadores se transforma en energía eléctrica.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.