Inicio Ciencia y Tecnología Energía: génesis de todo movimiento

Energía: génesis de todo movimiento

1956
la energía
Las diferentes fuentes de energía , convencionales y alternativas. Métodos renovables y no-renovables de generar electricidad.

La palabra energía es sin duda alguna uno de los términos más complicados para definir, y esto se debe a que la misma posee distintas aceptaciones y definiciones que se relacionan con la idea de la capacidad para obrar, transformar y poner en movimiento.

Para los físicos, la energía tiene como definición la oración anterior, mientras que para la economía y la tecnología, es un recurso natural y la tecnología asociada para poder llevar a cabo su explotación y poder hacer un uso industrial o económico. La física dice que la energía es una magnitud abstracta que se relaciona con el estado dinámico en un sistema cerrado y que es invariable durante el tiempo. Para los físicos, la energía no es un ente real, ni un objeto intangible, sólo es un número escalar que le es asignado al estado del sistema físico.

planta de energía térmica
Planta de energía térmica

La Energía: las fuentes de poder

Con esto queremos decir que la energía es una herramienta de una propiedad propios de los sistemas físicos. Como ejemplo podemos citar a la energía cinética, pero resumiendo, para esta ciencia, la energía es la capacidad que tienen los cuerpos para poder producir cambios alrededor suyo.

Podemos decir también que la energía es un recurso natural, existen básicamente dos formas de aprovecharla: por combustión directa de elementos fósiles, como ejemplo tenemos el gas natural, la gasolina y el carbón. Aquí se usa la energía química, la energía es almacenada en distintos enlaces químicos de los combustibles. También puede obtenerse por un proceso de transformación de cada tipo de energía en energía eléctrica, este proceso tiene lugar en una central de generación eléctrica. La ventaja que posee la energía eléctrica es que puede ser fácilmente distribuida. Existen distintas maneras de generar energía eléctrica: a través de la energía eólica, hidráulica, geométrica, mareomotriz, solar, azul, biomasa, nuclear, etc.

energía eólica
Energía Eólica = Energía del viento = Energía renovable

Energía renovable vs energía no renovable

Dentro de este grupo nombramos tipos de energía que difieren de otras, debemos señalar que dentro de la energía hay dos grandes grupos: el tipo de energía renovable y no renovable. La primera es un tipo de energía que a diferencia de la segunda es inagotable esto se debe a que su fuente de emisión son el viento, el sol o los residuos que generan los individuos.

Se espera que en algunos años la energía a base de petróleo, el uranio o el carbón desaparezcan, y es por esto que se está profundizando el estudio para obtener las mismas utilidades que éstos brindan con energías renovables. Por ejemplo, los autos que funcionen con luz solar o con biocombustible que esté hecho a base de soja.

energía sucia
Energía «sucia»

La energía renovable es el futuro, como características principales podemos señalar que no contamina, o lo hace mucho menos que la energía no renovable y permite a los países importadores de petróleo encontrar otras alternativas. El principal freno que tiene este tipo de energía es su, para muchos, poca rentabilidad económica y la supuesta incapacidad para competir con los costos de las energías tradicionales.

Tipos de energias renovables

Dentro del tipo de energía renovable, contamos con la solar, sin duda es la más popular entre todas, las ventajas de este tipo de energía radica en que es inagotable y limpia; su principal debilidad es que la radiación solar en invierno es mucho menor que en verano. Por esta principal desventaja se están desarrollando sistemas de acumulación y distribución de energía solar para que durante en verano o los días en donde haya mayor radiación pueda acumularse para ser utilizada en los meses en donde más se reduzca.

Puede obtenerse energía calórica mediante colectores térmicos, por otro lado la electricidad se obtiene mediante módulos fotovoltaícos, aunque ambos procesos no se relacionen tecnológicamente ambos nos brindan la posibilidad de aprovechar la energía solar. También suelen hacerse invernaderos solares, allí pueden recogerse mayores cosechas en menores lapsos de tiempo; además los secaderos agrícolas cuentan con el plus de consumir menos energía cuando se combinan con un sistema solar.

represa hidroeléctrica
Represa hidroeléctrica

Como todas las energía renovables, este tipo de energía se perfila como una solución para afrontar los problemas de electrificación rural, estos se debe a que posee más ventajas que desventajas, no contamina, no necesita mantenimiento ni combustible, no produce ruidos, y aunque posea un menos rendimiento, estos sistemas solares agrícolas pueden funcionar perfectamente en días nublados, captando la luz que se filtra a través de las nubes.

La energía es un concepto muy amplio a definir, tiene infinidad de derivados y usos, lo importante aquí es emplearla correctamente, haciendo un cuidado extremo de la misma en caso de que ésta no se renovable.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.