Inicio Ciencia y Tecnología Ecología urbana, una tendencia necesaria

Ecología urbana, una tendencia necesaria

1131
ecología urbana
Ecología urbana en la ciudad

La ecología urbana tiene como objetivo estudiar e investigar, como se interrelacionan los habitantes de los espacios urbanos y su relación con el medio ambiente. La ecología urbana, abarca otras ramas de estudio como son, la geografía, el derecho, la historia, la ingeniería, el urbanismo, la sociología, la economía y otras más. Hay quienes apuntan a que la ecología urbana es un sistema de consumo, o ecosistema formado por quienes componen una ciudad, relacionándolos en la interacción, del intercambio entre materia y energía, en un medio físico y biológico.

Es importante observar el impacto de la acción de los habitantes, sobre el medio ambiente, para buscar soluciones, encontrarlas y aplicarlas, en mejora de la preservación del mismo. Los proyectos ecológicos ambientales, tienen la función de lograr la interacción, de los complejos urbanos con la Naturaleza.

¿Cómo llevarla a cabo?

Las posibilidades de lograr una ecología urbana son amplias, y se deben poner en práctica porque existe un crecimiento acelerado de pobreza, violencia, superpoblación, y desperdicios, que ocasionan problemas en la salud, de las personas, de los animales, y de los vegetales.

La ecología urbana propone proyectos, referentes al control adecuado de los residuos, mantener limpios los sitios abandonados, terrenos baldíos, forestar las calles con árboles, la creación de parques y jardines, y concientizar a los habitantes, para que no dañen lo que se les brinda para mejorar su calidad de vida. Se los debería instruir también en el reciclado de productos de desecho.

Se tiene presente la creación de construir comunidades con diseños ecológicos, utilizando elementos alternativos, y promoviendo ecosistemas limpios. En la actualidad las ciudades, son aglomeraciones de cemento contrarias a un ecosistema saludable, por este motivo, la expresión de vida se manifiesta a través del estrés, de la aceleración, de la ansiedad y de las angustias. Otra de las desventajas de esa forma de vida es el cambio en el clima, ya que el calor en épocas de verano se concentra, y en invierno el frio es más intenso, debido a que las construcciones no permiten la entrada del calor proveniente del Sol.

Espacios saludables

Es importante que las zonas urbanas comiencen a extenderse hacia la periferia, para lograr espacios saludables, con buena circulación de oxigeno. Debido al aumento de la población en las ciudades, la demanda del agua está creciendo de forma acelerada, y como resultado se debe ejercer un control del uso de la misma.

La ecología urbana se enfoca en la biodiversidad de los recursos naturales, y en su crecimiento.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.