Inicio Ciencia y Tecnología Ecología

Ecología

Ecologia y Medio Ambiente

La ecología es una parte de la biología que se dedica al estudio e investigación de la interacción e interrelación de los organismos vivos y del ambiente donde se desenvuelven, como también de la importancia de los factores físicos y de las sustancias químicas que intervienen.

Debemos decir que todas las partículas vivientes desde un microorganismo hasta los vegetales, animales y otros, se conocen como factores bióticos que componen un ecosistema. Un ecosistema es un conjunto que está compuesto por todos los organismos que integran una comunidad, estos pueden ser bióticos o abióticos, es decir vivientes o no vivientes y la interacción de los mismos. Para poder investigar sobre ecología se debe recurrir al estudio de otras especialidades, como son la biología, la química, la física, la mecánica, la climatología, y otras subsidiarias.

En ecología el factor más importante a tener en cuenta es la transferencia de energías, que se producen en todos los procesos bióticos. La física, colabora en la investigación de cómo se producen compuestos orgánicos de orden complejo, y de cómo, éstos aprovechan la energía. Por ejemplo las bacterias, adquieren energía química, tras la desintegración de la estructura molecular de otros organismos.

Los seres vivientes utilizan las sustancias químicas que están disponibles dentro del entorno, por este motivo la química y la ecología se deben unir para estudiar las reacciones químicas en los procesos fisiológicos y metabólicos de los biosistemas.

La ecología y las otras ramas de la ciencia

La geología con la ecología, forman parte del estudio de la estructura de los biomas, que significa, las zonas o áreas, bioclimáticas, que forman los conjuntos de los ecosistemas, que podrían estar sujetos a modificaciones en la geología, producto de los organismos vivientes.

La geografía, colabora con la ubicación para detectar en donde se encuentran los seres vivos dentro del planeta. Las matemáticas, las estadísticas, los cálculos, y otros referentes, ayudan en la información y en la distribución del número, o de la cantidad, como también del crecimiento demográfico, de las comunidades de un ecosistema.

El clima, propiciado por la meteorología, es de inestimable ayuda en la comprensión de las variantes climáticas, para saber desde donde, el clima podría influir en las probabilidades o posibilidades de supervivencia de los organismos vivos.

Los factores bióticos, son los elementos vivos que comparten el medio ambiente, mientras que los abióticos, como el agua, los químicos, la atmósfera, la temperatura y la luz, son los elementos inertes de ese ecosistema.

1 Comentario