Inicio Ciencia y Tecnología Historia de las consolas de videojuegos

Historia de las consolas de videojuegos

988
historia consolas
Foto: Atari 2600 con Rom scanner que permitía cambiar de juego con un botón

Los videos juegos hoy en día se han instalado en la sociedad como un hobby que no se limita únicamente a los más chicos como sí ocurría en los inicios de su historia. Hoy podemos decir que en la mayoría de las casas, hay por lo menos una consola de video juegos con la cual juegan los pequeños, los adolescentes y por supuesto los adultos.

Lo que ayudó mucho a esto es el enorme mercado que abarcan las decenas de géneros de video juegos que atrapan a personas de todas las edades. Pero antes de llegar a las consolas de última generación que conocemos actualmente, este aparato pasó por una increíble evolución, comenzando su vida en los años 70s y de la mano de Ralph Baer quien bautizó a su creación como la “Magnavox Odyssey” y que vendió más de 100 mil unidades a un precio de 100 dólares.

Pero la verdadera revolución comenzó de la mano del clásico Atari en 1975, que salió al mercado como una consola que, si bien permitía jugar un solo juego, podía hacerse desde cualquier aparato de televisión, y por si fuese poco, su lanzamiento fue en épocas navideñas, un verdadero éxito sin lugar a dudas. Así fue como Atari lanzó en los siguientes años, dos modelos nuevos, uno llamado “Atari 2600” cuyo éxito fue arrasador, con juegos como “Space Invaders”, Donkey Kong, Pac-man, Pole Position entre otros logrando que se vendan más de 8 millones de consolas. Otro modelo semi popular fue el Atari video Pin Ball que no tuvo demasiado éxito pero que alcanzó para que fuera copiada por diferentes soportes e incluso se instalara como un clásico de los juegos arcade en salones de video juegos. Y llegó Nintendo.

Con su modelo “color TV game 6”, que traía dentro de sus sistema 6 juegos y 4 colores además de la posibilidad de incluir otro jugador mas, revolucionó la industria para siempre. Con la ayuda de la compañía Mitsubishi, Nintendo consiguió diseñar una consola con un procesador mucho más poderoso que permitía más juegos y para la cual no se necesitaban cartuchos externos ni soportes para jugar.

consolasEstas consolas se convirtieron en un clásico, especialmente en Japón y las ventas fueron millonarias. Al ver un mercado explotable muchas empresas comenzaron a desarrollar diferentes tipos de consolas de video juegos con diferentes aplicaciones, pero por supuesto, los lideres, en este caso, Atari y Nintendo ya estaban demasiado avanzados. Pero una nueva consola vio la luz: la Sega Master System la cual se lanzó inmediatamente después que la Nintendo, y justamente sufrió el golpe de la popularidad de esta consola, aunque técnicamente la Sega era bastante superior que la Nintendo, nunca pudo lograr una éxito completo siendo que su precio era bastante más alto que la consola Nintendo. A la Sega Master system la siguió la consola “Sega Génesis” que fue una revolución en cuanto a los 16 bits consolidándose como la mejor consola entre sus competidores, y allí fue cuando la consola Sega se volvió una verdadera competencia en el mercado.

Evolución y nacimiento de nuevas marcas

De esta manera el mercado de consolas se lo disputaban entre Nintendo y Sega hasta el año 1994 en donde Sony irrumpió como lo que se esperaba ser una consola más, y terminó siendo líder indiscutible del mercado: la Sony PlayStation1. De esta manera Nintendo comenzó a comercializar los clásicos Gameboys, para de alguna manera poder acaparar el mercado portátil, y Sega comenzó a perder un terreno muy grande.

consolas-modernasDe esta manera cada empresa fue sacando diferentes modelos de consolas, cada vez más avanzadas y con más propuestas en cuanto a títulos de video juegos, haciendo que la competencia sea cada vez más fuerte y generando en los usuarios cada vez expectativas más altas. Así fue como Microsoft también quiso participar de la competencia y lanzo su consola XBOX, un sistema que se asemejaba mucho más al de los juegos de PC ya que tenían un puerto listo para conectarse a la banda ancha, sin mencionar que XBOX fue lanzada con uno de los video juegos más importantes de la industria: HALO: Combat Evolved.

Frente a tamaña competencia, Nintendo y Sony comenzaron a lanzar diferentes tipos de consolas: La Nintendo GameCube, una consola que permitía jugar de a 4 jugadores y con gráficos bastante interesantes y la Nintendo DS, una consola portátil. Por su parte, Sony Evolucionó a la PlayStation2 junto con la PSP su versión portátil Pero una vez más, XBOX volvió a acaparar el mercado con su XBOX 360, una consola poderosísima y con un soporte grafico realmente impresionante. Por su parte, Nintendo, perdiendo muchísimo terreno en un mercado que hoy se disputan entre Microsoft y Sony, sacó su consola Familiar wii, e introdujo la posibilidad del juego en movimiento, con sensores y controles con la intención de que el jugador se sienta parte del juego. El problema que hubo con la Nintendo Wii, fue que los títulos eran muy pocos, y a su vez bastante infantiles, por eso nunca pudo llegar a los jugadores fanáticos. Sony, por su parte Lanzó su tercera consola, la Playstation3 con uno de las novedades más importantes: el BluRay, permitiendo de esta manera un soporte grafico insuperable, y estableciéndose como la consola más avanzada hasta el día de hoy.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.