Inicio Ciencia y Tecnología Una computadora por niño: tecnología para los más pequeños

Una computadora por niño: tecnología para los más pequeños

1005

En qué consiste exactamente el proyecto una laptop por niño es bastante sencillo de explicar y un tanto más complicado de llevar a cabo. Una laptop por niño es una fundación cuyo objetivo es brindar a los gobiernos de todo el mundo, especialmente a los países subdesarrollados, computadores portátiles de muy bajo costo con sistemas de acceso a Internet para que los niños marginados puedan acceder a una herramienta educativa fundamental como es el acceso a la información.

El ordenador que se ha de utilizar en el programa una laptop por niño, aún está en laboratorio, pero las especificaciones ya están establecidas. La “computadora del pueblo” tendrá un costo que no superará los cien dólares; esto no es nada sencillo de lograr: estará basado en el sistema operativo LINUX que es gratuito; un procesador de 500 MB de memoria flash, 128 de memoria DRAM; sin disco duro, con puertos USB y conexión de red inalámbrica WI FI, incluso para mesh network (comunicación entre ordenadores vecinos). Los detalles más importantes del aparato destinado a hacer realidad una laptop por niño son el uso de fuentes de energía atípicas (que incluye baterías de carga manual para zonas donde no se dispone de electricidad) y la generación de pantallas de bajo costo.

logotipo olpc latop por niño
Logotipo del proyecto «una laptop por niño» (que refleja gráficamente el noble ideal)

El único inconveniente de estas unidades son el no poder guardar grandes cantidades de información, aunque se están estudiando soluciones al respecto, como por ejemplo poder crear un disco duro virtual, como si fuese una cuenta de correo electrónico, de acceso personal. La computadora del pueblo posee una gran ventaja comparativa con los computadores personales fijos debido a que en la mayoría de los lugares donde se prevé implantar el plan de una laptop por niño la movilidad de los aparatos resulta esencial, primero para que se lleven como útiles del hogar al colegio (los padres seguramente se verían atraídos por la unidad) y segundo por las conexiones de red; a su vez, surge de varios estudios en universidades estadounidenses que los computadores portátiles son incorporados por los alumnos como elemento esencial de juego y aprendizaje. Hay un aspecto psicológico en el programa de una laptop por niño que es que el pequeño sienta que la computadora es suya, que debe cuidarla y que puede contar con ella para muchos problemas de su vida, sin contar con que cada alumno pueda contar con clave y disco duro propio que le permita trabajar y estudiar con sus propios proyectos.

laptop-ninoEl secreto del costo que se ha logrado en una laptop por niño radica en el valor de la pantalla que se ha reducido a unos treinta o treinta y cinco dólares y consta de un monitor dual con transmisión DVD y opción de pantalla blanco y negro reflectiva. Además el precio de la computadora del pueblo ha podido ser disminuido notablemente debido a la ausencia de componentes de los ordenadores convencionales, los cuales serán reemplazados por elementos virtuales y también por la producción y venta masiva de los aparatos. Como las mismas autoridades de la idea han sostenido el valor de cien dólares es simplemente nominativo, es el techo que no puede superarse aunque la computadora del pueblo pueda costar incluso mucho menos (se cree que se puede producir por apenas setenta u ochenta dólares). El diseño de las unidades para el programa una laptop por niño está en manos del MIT (Massachussets Institute Technologies) pero la fabricación está encargada a la empresa taiwanesa Quanta Computer Incorporation, fundada a finales de la década del ochenta y líder en ventas de teléfonos celulares, televisores, computadoras portátiles en todo el mundo.

Una laptop por niño es mucho más que una fundación que pretende repartir computadores portátiles a los niños marginados; esta es una suposición reductiva dado que es mucho más que eso: prevé un sistema de acceso a información determinada y de intercomunicación absolutamente planificado en bases de teorías construccionistas del aprendizaje, que a su vez, deberá ser amoldado a cada lugar geográfico y cultural; estas investigaciones, estudios y estrategias son llevados a cabo en el centro de la OLPC (una laptop por niño) en Delaware y que su Presidente y fundador Nicholas Negroponte ya ha esbozado en su libro “Ser Digital”. Es importante que estas unidades no precisen de programas educativos que deban instalarse sino que se trabajaría directamente de Internet con Open Sources como ABCPEDIA o Wikipedia. Una laptop por niño apunta a los más de mil millones de niños en etapa escolar en todo el mundo sub-desarrollado y pretende cubrir la entrega de cien millones de ellas por año y un cambio en la estructura escolar.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.