Inicio Ciencia y Tecnología Colectores solares térmicos, equipos, sistemas y más

Colectores solares térmicos, equipos, sistemas y más

749
colectores solares térmicos
Dos tipos de colectores solares térmicos

Los colectores solares térmicos o también denominados captadores solares, se relacionan con cualquier dispositivo que fue diseñado para recolectar energía que radia por el sol y luego es convertida en energía térmica. Los colectores solares se dividen en dos grandes grupos: los primeros son los colectores de baja temperatura, que son los que se usan fundamentalmente en sistemas domésticos de calefacción y ACS, en segundo lugar se encuentran los colectores de alta temperatura, estos están conformados mediante espejos, y son usados por lo general para poder producir energía eléctrica.

En la actualidad y desde hace unos años los colectores solares térmicos más usados son los de forma plana. Estos mismos colectores pertenecen al primer grupo que nombramos en el párrafo anterior que son los de uso domestico para calefacciones, asimismo dentro de este mismo grupo existen varios tipos de colectores: de circulación normal (termosifón) esta es una línea de instalaciones que vienen pre ensamblado y completo, estos artefactos aprovechan el principio de la circulación natural, sin ayuda de bombas de circulación ni tampoco de equipamientos eléctricos o mecánicos. Es por esta razón que dichas instalaciones son especialmente simples y fiables para los clientes y además están exentas de mantenimiento a través del paso del tiempo.

Otros de los tipos de colectores solares térmicos que podemos encontrar son los planos de circulación forzada, estos poseen un interacumulador de 200 a 500 litros, los de 500 litros están preparados en 2 variantes: en agua caliente sanitaria y/o agua caliente sanitaria sumada la de la calefacción. Este tipo de instalación para su funcionamiento usa una bomba de circulación, central electrónica de mando y válvulas de distribución. Su característica principal es poseer una gran eficiencia, esto se debe a su gran modularidad, que permite ajustar una cantidad variable de colectores solares, todo dependiendo de las necesidades de cada uno de los usuarios.

Nuevos colectores solares

Hoy en día en el mercado podemos encontrarnos con unos nuevos colectores solares térmicos, la características de los mismos es que por dentro de los colectores pasa un fluido, que es calentado por la misma energía solar, cede el calor que se acumulado al agua del interacumulador. Estos colectores están compuestos por una placa radiante que la misma es la encargada de absorber la energía solar, gracias a estar sometidas a un especial tratamiento, poseen un alto rendimiento a la hora de la absorción de la radiación incidente. La placa radiante de la cual hacemos mención se encuentra protegida por un marco con un fondo de aluminio anti condensación que tiene la particularidad de ser resistente a cualquier agente atmosférico. Tanto el aislamiento en lana de roca como la lana mineral contribuyen ambos a los altos rendimientos que poseen esta nueva generación de colectores. Este tipo de sistema es muy económico asimismo su manera de funcionar esta basada en un principio físico elemental: un líquido si se calienta es menos denso y tiende a subir hacia lo más alto.

En una instalación de que tiene una circulación natural, el fluido caloportador se calienta en el colector, de esta forma se vuelve mas ligero y sube de manera espontanea hasta el acumulador donde cede el calor al agua del mismo, luego de que se produjo el intercambio térmico, el fluido, que se encuentra mas frio y pesado entonces vuelve a descender hasta el colector solar para que se vuelva a calentarse. Este fabuloso sistema funciona sin dispositivos eléctricos de circulación.

Cuando hablamos de una solar térmica no en todos los casos es posible u oportuno colocar el acumulador en el exterior junto a los paneles, por lo tanto, es necesario que se use una bomba, su gestión va a depender de una centralita electrónica. Su funcionamiento es a través de sondas, la centralita detecta continuamente la temperatura de los paneles y también la del acumulador, accionando de esta manera la bomba solo cuando el liquido que se encuentra en los paneles esta por demás caliente que el liquido del intercambiador. Esta clase de sistema no exige ningún tipo de posición ni de distancia entre acumulador y el colector solar. Después se cuenta con una línea de producto de alto consumo de agua y de precalentar grandes volúmenes de agua, en este caso el mercado ofrece colectores solares térmicos planos de circulación forzada, estos productos están realizados bajo una alta tecnología y lograr rendimientos que satisfagan todo tipo de exigencia en los usuarios. Estas instalaciones son excelentes para cubrir las distintas necesidades que poseen las empresas y los hoteles, ya sea para líneas de producción, para las oficinas, los comedores, vestuarios etc. Complementando las normas ambientales que son tan requeridas en la actualidad.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.