Inicio Ciencia y Tecnología Celulares 3G

Celulares 3G

1118

Los teléfonos celulares han pasado por una enorme transformación desde su aparición en los años 80s en donde estos pequeños aparatitos muy útiles para estar en contacto eran materia de empresario o personas importantes que debían estar en constante contacto con sus colaboradores; por esta razón fue que se creó el teléfono celular que a medida que fue pasando el tiempo, comenzó a hacerse un servicio mucho más accesible para todos.

Por supuesto que para llegar a la evolución que conocemos hoy como “Smartphone” (teléfonos inteligentes) los celulares han pasado por muchísimos cambios. Por ejemplo, si hablamos de los celulares 1G (primera Generación) que fueron los primeros en aparecer, constaba de un sistema que utilizaba canales de radio analógico, igual a los de un Handy y por supuesto constaban de una estructura bastante aparatosa, para nada practica ni cómoda tratándose de un teléfono móvil. De todas maneras para la época, el hecho de poder tener un teléfono con estas características era un enorme avance. Fue Ericsson quien modernizó el sistema llevando las comunicaciones a una frecuencia del orden 900MHz lo que permitió ofrecer un servicio mucho más masivo.

celulares-internet-3gLuego, en la década de los 90s se presentaron los celulares 2G en donde se comenzó a utilizar el sistema de comunicaciones GSM y la piedra angular del desarrollo en este caso fue la digitalización de las comunicaciones. AL mismo tiempo, gracias a este avance, se logró una aumento considerable en la calidad de la voz de llamada y un novel mucho más alto de seguridad en las llamadas. Algunos de los avances más destacables que se pudieron ver en los celulares 2G fueron la buena calidad del sonido de la voz, itinerancia, el logro de poder establecer las telecomunicaciones internacionalmente, la compatibilidad con la red de ser servicios integrados (RDSI) y por supuesto, la instauración de un mercado competitivo en cuanto a los operadores de los servicios de línea telefónica, como en los fabricantes de los equipos.

El nacimiento del celular 3G

Durante el proceso de los celulares 2G se vio que el GSM había cumplido con todos los objetivos planteados desde el momento de su desarrollo pero lógicamente, al tratarse únicamente de un servicio que ofrecía un servicio de voz a baja velocidad se volvió obsoleto rápidamente. Fue ahí cuando se empezó a gestar el 3G, pero como aun ese tipo de tecnología no estaba del todo desarrollada, se prefirió dar un paso anterior, y comenzar a desarrollar los celulares 2.5G, que incluía nuevos servicios, entre ellos: EMS y MMS.

celulares-con-3gEl primero de ellos se trata de un sistema de mensajería que permitía la inclusión de melodías e iconos mientras que el MMS eran los mensajes que se enviaban a través de GPRS permitiendo la inserción de imágenes, videos (de no más de 15 segundos de duración) y por supuesto texto. El salto más grande que se dio en la telefonía celular fue el 3G que se desarrollo frente a la necesidad de darle un aumento a la capacidad de transmisión de datos, con la finalidad de poder ofrecer diferentes servicios a los usuarios tales como la conexión a Internet, videoconferencia, televisión, radio y por supuesto, la descarga de archivos.

Vale destacar que este tipo de celulares han tenido un éxito indiscutido en cuanto a la tecnología pero en el aspecto comercial no había prosperado demasiado ya que la mayoría de los usuarios, ya tenían bastante con la transmisión de datos por GPRS y EDGE. Y es así como llegamos a los celulares 4G que se trata de un desarrollo tecnológico con la evolución suficiente para ofrecerle al usuario un ancho de banda mucho mayor al del 3G y gracias a ellos, permite la recepción de la televisión en alta definición que es el salto más grande que se ha hecho hasta el momento.

Los celulares se encuentran en constante evolución, ya que la necesidad de estar conectados e informados por parte de los usuarios es cada vez mayor y sus expectativas respecto al avance de la tecnología en telecomunicaciones cada vez más ambiciosas, por eso, es imposible saber cuáles serán los limites en cuanto a la tecnología en celulares, y solo nos queda ser testigos de la evolución de la misma.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.