Inicio Ciencia y Tecnología Sistemas de calefacción solar

Sistemas de calefacción solar

809
calefacción solar
Calefacción solar para casas

Usted puede darle calidez a su hogar y a su familia de una manera simple y económica, ayudando además a respetar el medio ambiente, a través de la calefacción solar. En nuestro catálogo podrá observar los distintos métodos para la utilización de la energía solar como calefacción, y todas las opciones disponibles en la actualidad para que pueda elegir lo que considere más acorde a sus necesidades, con precios realmente accesibles. A través de los paneles solares térmicos, usted podrá contar con un método de calefacción sustentable, financieramente beneficioso, y siempre disponible, colaborando al mismo tiempo con la ecología de forma eficiente y armónica.

¿Cómo funciona la calefacción solar?

En lo que tiene que ver con la calefacción solar, el funcionamiento es relativamente simple, ya que a través del colector solar, la energía entrante se convierte, a partir de la luz solar que impacta sobre la superficie de color negro de la placa, en energía térmica. Esta energía da calor a la superficie a través del material del líquido alimentado en la tubería, y el fluido de transferencia da calor y se transporta con él en el acumulador de calor. Cuando hablamos de energía, olvidamos frecuentemente el máximo consumo doméstico, que es la calefacción. El petróleo y el gas son hidrocarburos con un valor energético y económico inmensos. Con ellos se pueden producir numerosos productos químicos y farmacéuticos, y su potencial energético es de los más altos que tenemos en la actualidad. Por lo tanto no sería lo más recomendable malgastar esa energía para calentar aire o agua.

En la actualidad existen muchas soluciones para disminuir su consumo o bien para obviar definitivamente el uso de esa energía en el ámbito domestico. La calefacción solar, que a través de las placas puede alimentar de calor natural una caldera de agua caliente, es una de esas eficientes soluciones. La opción más clara siempre será el aprovechamiento de la energía solar. Primero mediante la orientación de la vivienda y propiciando la entrada del sol, después calentando el agua con placas solares y finalmente almacenando y gestionando el conjunto de esa energía. Hoy día se habla que en lo que refiera a la construcción de viviendas ya no debe ser más la típica casa pasiva, sino más bien lo que se denomina como casa positiva, es decir, integrada a la ecología y en función del medio ambiente que la rodea. La orientación de la casa y el aislamiento son fundamentales, pero no son suficientes para resolver el problema. Asimismo habrá que calentar el agua sanitaria para los usos domésticos. Todo ello se puede hacer fácilmente con captadores solares térmicos. El problema a veces es que cuando mayor es la demanda de energía, en los meses invernales, la fuerza del sol es menor. En este caso, se puede optar, de ser necesario, en el uso de calefacción híbrida, con combustible fósil para cuando la radiación no fuera suficiente.

¿Por qué utilizarla?

Está a la vista, y numerosos estudios lo demuestran, que la energía solar se irá convirtiendo, poco a poco, en la fuente de energía principal de cada individuo y de la sociedad. El futuro de las energías no se encuentra en elementos de relativa nueva aparición, sino en los más antiguos, como son el sol, el viento, el hidrógeno. Estos son los conductores de energía que más se utilizarán. La electrónica y la informática permiten controles que mejoran los rendimientos, eficiencias y consumos, y rentabilizan los sistemas. Los sistemas renovables proporcionarán un gran porcentaje de la energía total. En los últimos años, a partir de decisiones que fueron surgiendo de distintos gobiernos locales y nacionales, se empezó a implementar, mediante la ley, la obligatoriedad de instalar placas solares en las nuevas edificaciones. La captación de energía solar debe convertirse en la mayor fuente de energía doméstica para calefacción en el futuro y es un objetivo, no sólo individual, sino del conjunto de la sociedad.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.