Inicio Ciencia y Tecnología Bomba solar fotovoltaica

Bomba solar fotovoltaica

631
bomba solar
Bomba solar grande

Las bombas solares con paneles fotovoltaicos, cumplen con la función de bombear el agua en lugares en donde no existe el agua corriente. Hay dos tipos de mecanismo de bombas solares, una es la que ejerce un bombeo solar directo, en donde la bomba permanece conectada directamente en el panel solar, no necesita baterías, y funciona solamente en las horas de luz solar. Con el otro sistema se puede producir el bombeo a cualquier hora, porque tiene la opción de alimentarse, además del panel solar, con una batería.

Las características de las bombas solares para extraer agua de pozo, es que pueden funcionar correctamente con una altura de aproximadamente 30 metros. El material con que están construidas es en general de acero inoxidable que es un material muy adecuado para conservarlas por mucho tiempo. El gabinete, en donde se colocan los controles electrónicos también se construye en acero inoxidable. Además las bombas solares cuentan con un filtro que no deja pasar ningún tipo de partículas para que el agua quede pura y limpia.

Las bombas solares son fáciles de colocar y de accionar, están provistas de algunos accesorios que están bien detallados en los manuales de instrucción para su uso. Estas bombas se presentan en diferentes modelos, cada una está indicada para el uso correspondiente. La tirada de agua varía según la profundidad del pozo y según el clima, debido a la cantidad de luz solar que reciben los paneles. El sistema de bombas solares fotovoltaicas, son ideales para una captación solar de seis horas, de esta manera se puede extraer el agua sin ningún tipo de problemas con un sistema totalmente autónomo.

Su instalación

Para colocar un sistema de bombas solares fotovoltaicas, es necesario conocer diversos factores, para considerar, si el uso de las mismas es el adecuado. Es importante considerar también la fuente de agua, el tipo de bomba, las características del sistema hidráulico y los paneles solares fotovoltaicos. Se hace necesario hacer un estudio previo para que el sistema trabaje correctamente. Se debe tener en cuenta que estos sistemas deben aprovechar al máximo la energía solar para su buen funcionamiento, y prever que estos equipos de bombeo, trabajen también en los días nublados.

La bomba solar se presenta en dos formas de colocación. Están aquellas que se colocan en la superficie cerca de la fuente de agua, y son generalmente centrifugas. La otra forma de colocación es la sumergible, que se instala dentro de la fuente de agua y tiene la capacidad de bombear mucha más cantidad de agua. Para determinar el sistema de bombeo se debe conocer cuáles son las condiciones hidráulicas. Para ello es necesario, si lo considera, el asesoramiento de los profesionales o técnicos especializados en estos sistemas. Cada sistema de bombas solares tiene sus características específicas para cada lugar, lo que resulta un tanto complejo detallar cada una. Existen bombas solares pequeñas que se usan para regar, o generar la circulación del agua. Este sistema contiene un panel solar fotovoltaico, una bomba solar, dos tubos que se usan para la extensión del agua, y regaderas de distintos modelos.

Otra de las opciones que se ofrecen en el mercado de este rubro, son los kits de bombeo, que contienen todos los elementos necesarios para armar una bomba solar, con sistema automático de arranque y detención, cebado automático, válvula de retención. Estos equipos son ideales para cabañas y casas, trabajan con 12 V., con panel solar de 90 W., con controlador de carga y la bomba se conecta al acumulador. Para mayor información y conocer los modelos de bombas solares ingrese en las páginas de internet en donde encontrara todos los detalles referidos a estos sistemas hidráulicos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.