Inicio Ciencia y Tecnología Biogas, el futuro nos alcanzó

Biogas, el futuro nos alcanzó

946
biogas
Biogas natural

Las mezclas de gases cuyos principales componentes son el metano y el dióxido de carbono, dan como resultado el biogas, que es producido, principalmente, por la fermentación de la materia orgánica y la ausencia del aire. Otros gases componen a este gas en menores proporciones de los antes mencionados son el hidrógeno, el nitrógeno, y el ácido sulfúrico.

¿De qué manera se puede obtener el biogas?, es muy simple, por la descomposición de las heces y los residuos orgánicos de animales como por ejemplo los de granja: vacas, cerdos, conejos, gallinas, y algunos vegetales como pastos, hierbas y hojas. Para lograrlo se requiere el empleo de equipos generadores de biogas.

Los desechos animales y agrícolas que producen este gas en gran medida son el estiércol, los desechos alimenticios de los animales, la orina, las semillas, las hierbas, la paja, las hojas, y los desechos que dejan los rastros de pescado, de sangre y carne de animales sueltos que se fermenta por la ausencia del aire. Es este gas un mejorador del suelo y de la superficie, y tiene por ende un alto valor fertilizante.

El metano es el principal componente del biogas, y es el que le da las características de combustible, es por ello que se sabe que el valor de energía de un determinado biogas tiene lugar a partir de la cantidad de metano que posea en su interior. En la primera etapa se lleva a cabo la formación de los ácidos, y en una segunda etapa se da la formación del gas.

Sus características

Si quisiéramos hablar acerca de las características del gas metano, en principio diríamos que se trata de un gas incoloro, muy combustible, y esa combustión origina una llama de color azul, y se sabe que es veinte veces más activo que el gas carbónico, pero también que contribuye en forma activa y en gran medida al efecto invernadero. Hasta no hace mucho tiempo el biogas tenia limitado su uso, por las emanaciones y por tratarse de un gas fluctuante, es por ello que se lo usa mezclado con el gas natural.

Se están realizando otros estudios en laboratorios para poder obtener gas metano para el uso en diversas industrias, pero esto conlleva a procedimientos efectuados a temperaturas específicas, para que se formen las bacterias las que luego se adaptarán y desarrollarán. Los dispositivos que se utilizan para la generación del biogas, se llaman biodigestores, en el que se fermenta la materia orgánica, que también es conocida como biomasa.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.