Inicio Ciencia y Tecnología ¿Qué son los ataques de pánico?

¿Qué son los ataques de pánico?

938
ataques de pánico

El ataque de pánico es una situación en donde el individuo sufre un temor intenso que aparece de repente sin previo aviso y con síntomas como taquicardia, transpiración, mareos, temblores, dolor en el pecho, dificultad en la respiración, y otros síntomas como también sensaciones producidos por un pánico inexplicable e incontrolable. Un ataque de pánico puede ocurrir en cualquier lugar estando despierto o durante el sueño. Estos episodios no solo se presentan con síntomas físicos sino que también con un intenso miedo, súbito, brusco e inesperado y con percepciones de malos presagios.

La causa se desconoce, pero en cada situación podrían existir causas de origen conocido o desconocido. La situación mundial actual lleva a las personas sensibles a manifestar ataque de pánico al involucrarse con situaciones negativas de enfermedades y muertes. Los síntomas se dan en personas jóvenes en adultos y hasta en los niños.

Una crisis de pánico podría durar desde 10 a 20 minutos, pero los síntomas pueden durar mucho tiempo más hasta que el organismo recupere sus funciones normales. El ataque de pánico es similar a un ataque cardíaco, por esta razón hay muchas personas que los confunden. Como estas crisis no se pueden controlar, y la persona queda presa de ese ataque, es recomendable la atención médica para que el profesional mantenga bajo control las crisis de pánico, a través de medicaciones y otras terapias.

Después de haber pasado un ataque de pánico, se tiene mucho miedo a que se repitan, con el agravante de que no se pueden predecir. El médico indicara un examen físico y una evaluación psiquiátrica, para descartar trastornos de salud y diagnosticar el ataque de pánico. El tratamiento se basa en una terapia que combina medicamentos y psicoterapia, los medicamentos utilizados son los antidepresivos, los sedantes y anticonvulsivos en casos graves. Esto debe estar bajo el control médico quien indicará las dosis, para evitar dependencia con los fármacos. Nunca tomar alcohol ni estimulantes cuando se es propenso a los ataques de pánico.

La psicoterapia indicada para los ataques de pánico, se basa en entender y controlar el estrés, reconocer los pensamientos que provocan temor y cambiarlos, aprender a relajarse cuando se presentan los síntomas y ayudar a superar los miedos. Cada persona puede tener una causa específica que le provoque temor consciente o inconsciente, según cada uno los ataques de pánico se pueden curar o no, pero con las terapias adecuadas este trastorno mejora.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.