Inicio Ciencia y Tecnología ¿Qué es la Amaxofobia?

¿Qué es la Amaxofobia?

1008
amaxofobia

La amaxofobia es un trastorno relacionado con el miedo a conducir un vehículo, la causa podría tener sus raíces en algún accidente de tránsito, en el temor de que el vehículo no responda, en la inseguridad, como tambien en la gran afluencia de transito en donde se hace muy difícil conducir, o en el temor a las rutas de alta velocidad.
La amaxofobia, es en realidad un trastorno de ansiedad, que si no se lo trata a tiempo se convierte en fobia y en pánico. Se lo vincula generalmente con un estrés post traumático, las personas con amaxofobia, prefieren no conducir por lo tanto se convierte en un problema de traslado en el caso de que no encuentren transporte para moverse. El hecho de pensar en conducir, les provoca malestar y ansiedad, estas sensaciones a su vez bloquean la capacidad de conducir y los reflejos, ante la indecisión de no saber cómo resolver ciertas maniobras.

Casi todos los conductores padecen un trastorno de ansiedad cuando manejan, y sobre todo cuando tratan de evitar choques de vehículos o accidentes. En este caso, tener un pequeño grado de ansiedad es normal, pero cuando se llega a la negación de conducir, el trastorno se convierte en patología es decir en amaxofobia. Una persona con esta fobia no puede conducir si no se la trata, debido a que, ante el pánico de enfrentar situaciones de transito, comienzan a producirse síntomas como taquicardia, palpitaciones, mareos, vértigo, y otros que pueden provocar accidentes.

Las personas que sufren de amaxofobia se clasifican en dos niveles uno es el “paralizante” que impide tomar la conducción del vehículo y el otro es el “miedo ante de determinadas circunstancias”, en este caso los factores determinantes para no conducir dependen de la cantidad de transito, de los fenómenos atmosféricos, del tipo de ruta, de la luz, y en algunos casos, el temor se potencia cuando habría que conducir por la noche. En estos casos la amaxofobia, es más entendible y controlable ya que existen causas que la justifiquen, mientras que en el estado “paralizante” la causa es más profunda, y puede ser consciente o inconsciente.

En las mujeres, la amaxofobia, se manifiesta más que en los hombres, siempre tomando como parámetro una edad promedio, ya que en la vejez las personas, no estarían con todas sus capacidades para conducir, por lo tanto se consideran sus limitaciones. El tratamiento indicado, parte de una terapia cognitiva- conductual, para tomar conciencia del trastorno y revertirlo.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.