Inicio Ciencia y Tecnología Alumbrado público solar, objetivo de las ciudades modernas

Alumbrado público solar, objetivo de las ciudades modernas

1207
alumbrado público solar
Imagen de un alumbrado público solar típico

El alumbrado público solar está compuesto por una serie de luminarias, también llamados postes solares, que funcionan a través de la energía solar fotovoltaica. Esta energía responde a una fuente pura permanentemente disponible, y gratuita, como es el sol, con un mantenimiento correcto y con un diseño adecuado se puede resolver el sistema de iluminación en el alumbrado público.

Este sistema de iluminación, está compuesto por los paneles solares que convierten la luz solar en electricidad, y por baterías. El panel solar fotovoltaico es el que genera la energía eléctrica, hay un controlador que regula la carga de la batería, y en ésta se almacena la energía. Cuando se produce la falta luz de día, el control hace encender la luz que es alimentada por las baterías, y se opera en forma automática de encendido y apagado según la luz y la oscuridad. Generalmente las luminarias están provistas por emisores de diodos conocidos como iluminación Led.

Cada poste solar actúa de manera independiente, y con una autonomía total, el panel solar fotovoltaico va integrado en el poste, y los sistemas de control junto con las baterías se colocan en un gabinete junto al poste. El panel fotovoltaico generalmente se orienta hacia el sur, y se coloca en un lugar en donde no interfieran las sombras durante el día. El alumbrado público solar varía en la intensidad lumínica según el tipo y los modelos de luminarias. La elección de luminarias se hará de acuerdo con la decisión de quienes decidan hacer la instalación después de evaluar el tipo de intensidad del alumbrado.

Ahorro de energía y de costos

Es importante la colocación de alumbrado público solar, ya que esto representa un significativo ahorro de energía y de costos. Por ejemplo el pago de facturas por electricidad es nulo, también se debe tener en cuenta que este sistema no lleva ningún tipo de cableado, por lo tanto no se paga mano de obra en la construcción de zanjas y de instalaciones eléctricas convencionales, tampoco lleva medidores ni transformadores. Este tipo de alumbrado se aplica en zonas públicas como en plazas, en calles, en zonas residenciales, en centros comerciales, en zonas rurales, en universidades y en todos los sitios que se adecuen.

Este tipo de alumbrado actualmente, es una opción muy interesante por todos los beneficios que proporciona, como también de abastecer las demandas de iluminación para un bienestar general dado la confiabilidad del sistema en todos sus aspectos. Otra de las ventajas que aporta el alumbrado solar, es que se puede desarmar con facilidad y ser re ubicado en otros lugares. Los sistemas de alumbrado público solar, pueden ser independientes, dando autonomía a cada poste solar. Hay otro método que centraliza el sistema fotovoltaico, o central fotovoltaica, que abastece de energía lumínica a un conjunto de postes solares.

Hay otro sistema de centrales fotovoltaicas, que están interconectadas y distribuyen la energía a través de un medidor bidireccional que controla la energía. En el alumbrado público solar se debe tener en cuenta el mantenimiento de las baterías y el cambio de las mismas que se podría realizar alrededor de los diez años. El alumbrado solar aprovecha al máximo la luz que proporciona el sol durante el día, y la transforma en alumbrado público durante la noche. Se garantiza por lo menos cuatro días de carga en cielo nublado.

Se encuentran en el mercado una gran cantidad y variedad de modelos y tamaños de luminarias para alumbrado público solar. Casi todas son muy atractivas y quedan muy llamativas cuando están encendidas, además este tipo de iluminación hace resaltar todo lo que ilumina. Si desea apreciar el alumbrado público ecologico ingrese en las galerías de imágenes de los sitios que se presentan en internet.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.