Inicio Ciencia y Tecnología Equipos acumuladores de energía solar

Equipos acumuladores de energía solar

751
acumuladores de energía solar
Acumuladores de energía solar con paneles

Que la energía solar es la energía más limpia e inocua para el planeta nadie lo duda, hoy se habla de los componentes que conforman los sistemas de producción de energía solar que básicamente son los que pueden venir en un kit de instalación que además de los paneles incluye los acumuladores de energía solar. Los acumuladores solares sin ir más lejos, son las baterías que son importantes en el sistema de energía solar, acumulan la energía que dan los paneles para luego poder usarlas, la baterías a simple vista parecen las baterías de un auto, pero estos acumuladores tiene la capacidad de solo ser usados para uso exclusivo en instalación solar.

La diferencia entre las baterías solares y las de uso automotriz es que es que están diseñadas para cargas que reciben de los paneles solares, mantienen el voltaje por más tiempo, sin declinar. Para tener energía solar se arma el sistema con ños paneles y la batería solar, tienen un borne positivo y uno negativo, y en cuanto a su almacenaje tienen almacenajes de 150 ampres, y son de 12 voltios, hay de 200, de 250 y hasta de 700 amperes, lo ideal para las de energía solar son las de de 150 amperes que además luego se pueden seguir anexando a medida que se colocan mas paneles. El funcionamiento es sencillo de explicar por mas que tienen algunos detalles técnicos mas complejos. La energía se recibe desde el sol pasa por los paneles y luego se acumula en las baterías, es desde las baterías que vamos a tener energía eléctrica.

Tenemos la posibilidad de instalar paneles solares térmicos y acumuladores de energía solar tanto para uso domestico como para uso industrial o contratar a terceros. Bien es sabido que la energía solar es una energía renovable que se obtiene del sol y que además de generar calor nos genera electricidad. Hay varias formas de recoger los rayos solares, para que luego se transforme en electricidad, esto dará varios tipos de energía solar, la fotovoltaica que es la que a través de paneles solares genera electricidad, y la termoeléctrica que trasforma el calor en energía eléctrica de manera indirecta.

Varias ventajas

La energía solar tiene muchas ventajas, como pasa con cualquier fuente renovable la energía solar es un recurso limpio que además respeta el medio ambiente, es una fuente inagotable ya que proviene del sol, la energía solar fotovoltaica es la que produce electricidad, y la termia se usa para por ejemplo calentar el agua, dar calefacción y ser usada para la cocina. La energía termoeléctrica es la que se usa para generar calor y electricidad en los procesos industriales.

La energía fotovoltaica para ser guardada necesita de los acumuladores o baterías que son lo que luego de un proceso serán los generadores de electricidad, hoy países como España están realizando grandes avances en lo que se refiere a energía solar esto es muy importante ya que da cierta autonomía económica a laso países que tiene que depender de la importación de petróleo para generar su energía, ya o se importaría petróleo o gas, y se seria menos dependiente de las fuentes de energía importadas de otros países. Esto a nivel de país y empresas pero a partir de nuestro hogar, que sabemos del consumo de energía solar hogareño ¿Cuanta información manejamos? Lo primero que hay que saber es que la energía solar no tiene mantenimiento ni costo, y que además es duradera y confiable. Lo paneles solares tienen una vida útil e 25 años, los acumuladores son de plomo por lo tanto hay que tener cuidado cuando se lo tenga que manejar como residuo. Hay de todas formas más ventajas que desventajas. Además en regiones aisladas como ser zonas rurales la energía solar es de gran ayuda, ya que brinda a la vivienda electricidad dándole confort. Es ideal para lo que se llama países emergentes, en zonas desérticas o con problemas de pode conectarse a los servicios de red.

La región con mas acumuladores solares es China, este sistema de energía abastece de agua caliente a 10 millones de familias lo que da un ahorro de 6,3 millones de toneladas de carbón al año, lo que permite evitar la emisión de 13 millones de toneladas de gases contaminantes como el CO2. Gracias a los avances tecnológicos la energía solar se va desarrollando en distintas regiones el planeta, hay empresas que se dedican a estudiar la fabricación de energía limpia, y poder ser proveedores de energía sustentable. Para ello hay que ir mejorando día a día los procesos de producción. De todas formas habría que estimular por parte de los gobiernos el uso de energía solar y abaratar los costos de los equipos para que sean accesibles a todas las personas, esta sería una de las mejores inversiones para todos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.