Inicio Calendario Día mundial del trabajo, promoviendo la dignidad

Día mundial del trabajo, promoviendo la dignidad

1108
dia internacional del trabajador

Todos los primero de mayo se celebra en todo el mundo el día mundial del trabajo. Desde su establecimiento que fue en el año 1889 todos los años se celebra esta fiesta por antonomasia del Movimiento Obrero Mundial.
El sucedo conocido con el nombre de los mártires de Chicago o Revuelta HAYMARKET fue el inicio de la huelga general aunque el sucedo más importante se dio cuatro días más tarde.
Durante ese día todos los trabajadores del mundo festejan con celebraciones, comidas al aire libre, paseos, descanso, juegos, etcétera y todos los medios de comunicación se hacen eco, esto es: radio, televisión, Internet, radios y revistas. Es un día no laborable obviamente en la que los obreros y trabajadores de todo el mundo descansan.
Si hacemos un poquito de historia, el primero de mayo del año 1886 más de doscientos mil trabajadores inician una huelga por sus malas condiciones de trabajo. Entre los puntos que se debían tener en cuenta es la jornada de ocho horas de trabajo, mejores condiciones y salarios dignos.
También en las escuelas y en los institutos de enseñanza primaria y secundaria se hacen trabajos prácticos y principalmente los niños trabajan sobre dicho tema para conmemorarlo.

Un festejo universal

El día mundial del trabajo se festeja el logro que los trabajadores de todo el mundo tengan la jornada laboral de 8 horas, que gocen de sus vacaciones, entre otras cosas que se fueron sumando a través del tiempo como por ejemplo que tengan acceso a su seguridad social, dignidad de trabajo, descanso durante los días feriados, etcétera.
Así mismo, en los Estados Unidos y en Canadá no se celebra el primero de mayo como el día mundial del trabajo sino que en su lugar se conmemora el “Labor Day”, que tiene lugar el primer lunes de Septiembre en el que se realizan desfiles en las calles.
En Nueva Zelanda el cuarto lunes de Octubre y en Australia el segundo lunes de Marzo pero el día primero de mayo a partir de 1954 por una orden del papa católico Pio XII declara la festividad de San José Obrero, por eso este día es conocido como día mundial del trabajo.
Hasta este momento se ha conseguido mucho pero también es mucho lo que falta por hacer como por ejemplo erradicar por completo el trabajo infantil y el trabajo forzado que está afectando a más de diez millones de personas en el mundo.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.