Inicio Calendario El día mundial del SIDA: información es salud

El día mundial del SIDA: información es salud

1289
dia internacional del SIDA (hiv)

El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es una enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción del sistema inmunitario por lo tanto bajan las defensas del organismo. Todo esto lo causa un virus que fue descubierto en el año 1983 y se denomina Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Las principales vías de transmisión son transfusiones de sangre, intercambio de jeringas, vía sexual y en el momento del parto cuando la madre tiene el virus.
A partir del año 1988 todos los primeros de diciembre es la fecha que se celebra el día mundial del SIDA como un mensaje de compasión, solidaridad y esperanza sobre esta enfermedad para cada uno de los países del mundo.
Esta fecha surge de una Conferencia Mundial de Ministros de Salud que trataban temas sobre los programas de prevención contra el SIDA, en la que participaron más de 140 naciones.
La propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara como el día mundial del SIDA el primero de diciembre en apoyo de la asamblea ya que el año 1988 fue el año en el que se recabó más información acerca de esta enfermedad.

Solidarizándose con el prójimo

Cada año que pasa el primero de diciembre se destacan actividades entre las que podemos encontrar prevención y control aportando siempre nuevos datos y comunicando sobre este síndrome. Para que todos sepan prevenir acerca de esta grave enfermedad.
En reglas generales participan para que se haga posible toda esta comunicación organismos del gobierno de la sociedad civil, organismos de la salud y organizaciones no gubernamentales y como sucede en los días mundiales cada año se elige un lema en particular que es la consigna que sirve de guía para seguir avanzando sobre temas como éste.
Hay actividades, programas, comunicados, prensa, simposios, charlas y programas de interés que atañan a todos, y en ellos están los principales medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine mostrando documentales o películas para contar con toda la información que sea necesaria.
Se avanzó muchísimo en este plano pero todavía falta mucho por hacer y todos estamos involucrados en ello para que no haya más muertes relacionadas con esta enfermedad, ni discriminación y sobre todas las cosas, nuevos infectados.
Hay metas que seguir y encarar nuevos desafíos para erradicar por completo el SIDA en el planeta puesto que las estadísticas hasta no hace mucho tiempo son alarmantes.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.