Día mundial del donante de sangre, una manera de salvar vidas

Día mundial del donante de sangre, una manera de salvar vidas

16552
Compartir
dia internacional del donante de sangre

La donación de sangre, es un acto altruista que no lleva más de media hora, y se necesita ser mayor de edad, pesar más de cincuenta kilos, tener entre 18 y sesenta y cinco años, porque nueve de cada diez personas la necesitarán en algún momento de su vida.
Dicho esto, el día 14 de junio, es el día Mundial del Donante de Sangre, que ha sido decretado por la OMS, (Organización Mundial de la Salud), a través de su máximo órgano la Asamblea Mundial de la Salud, esta es la fecha en la que se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, nacido en Viena Austria el 14 de junio de 1868, quien fuera un patólogo, y biólogo de mucho renombre y que fue el descubridor del factor Rhesus, para tipificar a los grupos sanguíneos a quién se le diera en su momento, el premio Novel de Medicina en el año 1930.
La OMS, ha elegido el día 14 de junio, para celebrar el día Mundial del Donante de Sangre para promover la donación de sangre voluntaria, no remunerada, y segura.
Donar sangre salva otras vidas, pero no todos están capacitados para ello, porque el haber padecido algunas enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, mal de chagas, sífilis, entre otras, impide que el donante se encuentre en condiciones para hacerlo, para ello hay muchas pruebas que el médico hará para que esa donación sea efectuada.
Se hace en el gabinete del médico con toda la seguridad que se necesita, con materiales estériles, y con el consentimiento de la persona mayor de edad.

Pensando en la salud pública

El día Mundial del Donante de sangre, es además para concientizar a que donar sangre y por otra parte, permite a los médicos, salvar vidas humanas, y para agradecer a todos los donantes del mundo entero que así lo hicieron, lo hacen en el presente y lo harán en el futuro.
Se lleva a cabo desde hace diez años, y cada año hay un lema diferente por ejemplo en el año 2013 es: la donación de sangre es un regalo que salva vidas.
A través de los medios de comunicación, como la radio, la televisión, los medios gráficos, la Web, se muestran las celebraciones, y los eventos en todo el mundo, con charlas, y conferencias de los más importantes exponentes de la medicina, la ciencia, y los ministerios de salud, en el que se realizan eventos al aire libre para que todos se enteren, en varios lugares públicos como por ejemplo en plazas, en centros de salud, en teatros, etcétera, con actividades y muestras que tienen que ver con la donación de sangre segura.

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!