Inicio Calendario Fecha del día internacional contra la violencia

Fecha del día internacional contra la violencia

965
Día internacional contra la violencia

Cada 25 de Noviembre se celebra en todo el mundo el día internacional contra la violencia. Es una jornada en la que se refuerza la necesidad de controlar y dar fin a este problema que hace mella en prácticamente todas las sociedades del mundo. Los expertos sostienen que pese a que se ha trabajado mucho a nivel mundial, aún falta mucho por hacer para acabar con la violencia, desde la xenofobia, homofobia, laboral, y la violencia de género.
El 25 de Noviembre es la fecha elegida por las Naciones Unidas para celebrar el día internacional contra la violencia. Esa fecha tiene como fin concienciar a toda la sociedad de la gravedad de este flagelo y reflexionar sobre él. En los últimos tiempos, el reporte de muertes de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas es realmente alarmante.
La violencia de género es la manifestación de la desigualdad que hay entre los hombres y las mujeres, la que no podrá desaparecer jamás mientras no se consiga una igualdad real entre ambos sexos.
El maltrato y la violencia a la mujer ya no son más asuntos privados si no que hoy en día forman parte de un problema social en el que todos estamos involucrados, y sólo de esta manera logrando rechazar al maltratador se conseguirá una sociedad más justa, respetuosa, libre e igualitaria.
Fueron muchos los años en los que la violencia contra la mujer fue minimizada y hasta negada por la sociedad porque se decía que pertenecía a la esfera privada pero en los últimos tiempos ya es considerada como un conflicto completamente social.

Conceptos importantes

Uno de los temas más importantes a destacar del día internacional contra la violencia es el de erradicar por completo a la violencia contra la mujer.
El esfuerzo para erradicar la violencia contra la mujer presupone la lucha por el fin de las construcciones excluyentes y desiguales de género, pero reconoce la defensa de los derechos humanos mediante una postura política y ética en la cual todos y todas tienen igual derecho a ser respetados y respetadas, tratados con dignidad independientemente de su género, de su orientación sexual, de su etnia, de su color, de su religión, etcétera.
Esas diferencias antes mencionadas producen desigualdades que necesitan ser reveladas y superadas que no pueden ser atribuidas a la naturaleza o a la biología, sino que al proceso de socialización que define, transmite papeles, comportamientos y patrones que reflejan y reproducen el modelo de poder dominante.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.