Inicio Calendario Día de la madre

Día de la madre

1544
Día de la madre

En todo el mundo se festeja el día de la madre, aunque las fechas y las razones de para su elección varíen de acuerdo a cada país o región. Lo cierto es que el día de la Madre se celebra en casi todo el mundo y desde los primeros rasgos de civilización humana. La mayoría de las celebraciones del día de la madre se llevan a cabo en el mes de mayo con importantes excepciones.

El primer domingo de ese mes (que en 2007 es el 6 de mayo) se celebra en Portugal, Sudáfrica y España, entre otros, mientras que en Aruba, Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, Jamaica, Puerto Rico, Bermuda, Belice, Cuba, Colombia, Canadá, Las Bahamas, Australia, Turquía, Austria, Trinidad y Tobago, Surinam, Barbados, la celebración del Día de la Madre se lleva a cabo el segundo domingo de mayo (que corresponde en el año 2007 al 13 de mayo).

En otras regiones el día de la madre posee una fecha determinada como en El Salvador, India, México, Guatemala, Malasia, Pakistán, Singapur, Omán, que han tomado el 10 de mayo (jueves) para homenajear a las progenitoras; en Costa Rica, en cambio, el 15 de agosto (miércoles en 2007) es el día elegido mientras que el 8 de marzo (jueves) lo es en Albania y el 22 de diciembre (sábado) en Indonesia. También en mayo se celebra el día de la madre en Polonia (el 26 de ese mes), en Nicaragua (30 de mayo) y en Samoa (el 14 de mayo).

fecha dia madreResta señalar que en la República Argentina se designó el tercer domingo de octubre (que corresponde al día 21 de ese mes para el año 2007) para consagrar el día de la madre y en Francia el último domingo de mayo, al igual que República Dominicana y Suecia (27).

En Panamá la fecha elegida es el 8 de diciembre, en Noruega el segundo domingo de febrero, en el Reino Unido el cuarto domingo de cuaresma.

Respecto a los países anglosajones, el día de la madre en Estados Unidos se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Aquí les presentamos una guía completa con las fechas, según cada país, y su historia.

Historia del día de la madre

Las primeras celebraciones conocidas, sobre todo en occidente, del día de la madre, de mediados de segundo siglo antes de Cristo, nos remite a Rea (Rhea), la diosa griega. Cuenta la mitología que fue la hija de los dioses de la Tierra y el Cielo, es decir, descendiente directa de Gea y Urano; a edad suficiente (¿?) Rea se desposó con su hermano Cronos, el menor de los hijos de Urano y Gea, además de los Hecatonquiros (monstruos de cincuenta cabezas y cien manos) y los Cíclopes, apresados por Urano), gobernador del universo al derrocar a su padre luego de rescatar a sus hermanos y uno de los doce titanes. De esta unión descienden seis de los doce dioses olímpicos: Poseidón, Hades, Deméter, Hestia, Hera y Zeus, quienes, salvo este último, fueron devorados por su padre apenas nacidos en virtud de que uno de ellos, según el Oráculo, llevaba el destino de derrocarlo.

El día de la madre nace de la veneración a Rea, que ocultó a Zeus y lo cambió por una piedra que fue tragada sin sospechas por el infanticida de su esposo. Zeus creció en Creta y obligó con la ayuda de su madre, sus hermanos Hecatonquiros y su abuela, a vomitar a sus hermanos y la piedra engullida (que se colocó en el Oráculo de Delfos). Mientras se cuidaba secretamente del niño los Coribantes (sacerdotes adoradores de Rea) hacían resonar cascabeles y címbalos para que Cronos no escuchara su llanto, hábito que se extendió a las siguientes festividades por aquél antiguo día de la madre.

embarazadaTradiciones del día de la madre en todo el mundo

Los romanos, que en casi todo copiaron a los antiguos griegos, continuaron los festejos a los que llamaron la Hilaria, que daba comienzo el 15 de marzo y continuaba por tres días enteros. Como todas las celebraciones a lo largo de la historia han sufrido modificaciones y modernizaciones en cada país; el día de la madre no es la excepción.

El espíritu es el mismo, pero los dioses y las creencias (o el descrédito) sobre ellos ha cambiado por completo en el decurso de la vida del ser humano. El cristianismo sesgó la celebración del día de la madre hacia el ícono de la maternidad para esa religión: la virgen María, impoluta e inmaculada progenitora del hijo de dios.

Así el 8 de diciembre es mantenido por algunos países como el día de la madre, en la cual se honra aquella sagrada concepción. Pero incluso los seguidores de esta tesis religiosa admitieron matices y en país como Inglaterra, entrado el siglo diecisiete se estableció un día de la madre en el que se las agasajaba con presentes, se acudía a misa y se permitía a los empleados ausentarse de sus tareas para visitarlas. Como ya señalamos, en el Reino Unido el día de la madre se festeja el último domingo de cuaresma.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.