Inicio Salud y Prevención ¿Cuáles son los riesgos del colesterol alto?

¿Cuáles son los riesgos del colesterol alto?

752
riesgos del colesterol alto

Para saber cuáles son los riesgos del colesterol alto, primero haremos una descripción de referencia para entender que es el colesterol. Éste, es una sustancia grasa de origen natural, que está presente en las células y es necesaria para el buen funcionamiento del organismo. La función del colesterol es formar ácidos biliares, necesarios para digerir las grasas. Otra de las funciones del colesterol, es transformar las grasas en vitamina D a través de los rayos solares, de esta manera se evita la deshidratación y se protege la piel de los agentes químicos.

El colesterol se clasifica en colesterol bueno o HDL, y colesterol malo LDL. Para evaluar los niveles de colesterol se efectúa una relación entre el HDL y el LDL, y las grasas denominadas triglicéridos. La relación entre éstos da como resultado el colesterol total. El LDL es el lípido más importante para determinar los riesgos del colesterol alto.

Se dice que el colesterol alto, es decir elevado en sangre, es uno de los factores de riesgo cardiovascular, cuando se reduce el colesterol en sangre, el riesgo de estas enfermedades disminuye. Los riesgos del colesterol alto, se originan debido a que las grasas sobrantes se acumulan en las paredes internas de las arterias reduciendo su diámetro, y en el peor de los caso la oclusión en las mismas.

Los riesgos del colesterol alto cuando se acumula en las arterias reducen el flujo de la circulación sanguínea, y además provoca el endurecimiento de las arterias. La aterosclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias coronarias aumentando el riesgo de una afección cardiaca. Si se ven afectados los vasos sanguíneos que riegan el cerebro, el riesgo del colesterol alto podría producir un ataque cerebral. El endurecimiento de las arterias, producto del colesterol alto, también bloquea el flujo de sangre a los demás órganos, como los riñones y los intestinos. Por estas razones es importante controlar los niveles de colesterol.

Algunos problemas de salud podrían aumentar el colesterol, como por ejemplo, las enfermedades renales, la diabetes, la glándula tiroides hipo activa, y otras. Ciertos medicamentos también son factores de riesgo del colesterol alto, diuréticos, anticonceptivos, betabloqueantes, y algunos antidepresivos.

El tabaquismo es otro de los factores de riesgo del colesterol alto, debido a que la grasa de la nicotina se deposita en las arterias. Por esta razón no se debería fumar. Un cambio de estilo de vida, una dieta sana y ejercicios apropiados podrían nivelar los valores del colesterol.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.