Inicio Salud y Prevención Cómo se efectúa la evaluación de riesgos laborales

Cómo se efectúa la evaluación de riesgos laborales

724
evaluación de riesgos laborales

La evaluación de riesgos laborales se encuentra directamente vinculada con todos los factores que influyen en la planificación de la prevención para los mismos ya que como explicamos en otros artículos de este sitio, el primer paso para lograr realizar una buena planificación de prevención es determinar cuáles son los riesgos laborales. Generalmente esta evaluación la lleva cabo un técnico experto es esta área, ya que si bien existen riesgos en todos los trabajos, no siempre se trata de los mismos, teniendo en cuenta que los riesgos laborales a los cuales estamos expuestos al trabajar en una compañía industrial no son los mismos que en una oficina.

La evaluación de riesgos laborales generalmente comienza por el ambiente laboral ya que siempre se debe conocer el tipo de relación que hay entre los empleados teniendo en cuenta que la misma es causa de muchos problemas de stress por competitividad. Por otro lado también debemos decir que parte fundamental de la evaluacion de riesgos laborales es sin lugar a dudas la reexaminación de todos los recursos materiales con los cuales se cuenta para que cada uno de los trabajadores pueda realizar su tarea tranquilamente.

De esta manera, se debe evaluar el funcionamiento de la maquinaria ligera y la pesada, las medidas de seguridad que se poseen mediante la utilización de las mismas, y especialmente la protección que se utiliza a la hora de manipular sustancias toxicas, y en el caso de las empresas de construcción, siempre se realiza una evaluación sobre todos los elementos que pueden resultar riesgosos para la vida de los empleados, es decir, andamios, escaleras, pasarelas entre otros recursos materiales. Como bien dijimos anteriormente, la idea principal de realiza r una evaluacion de riesgos laborales presentes en una ambiente de trabajo es la planificación de las técnicas de prevención que se utilizaran para resguardar la salud de todos los trabajadores. Ahora bien, hay algunos detalles que no podemos dejar pasar por alto ya que representan los más importantes cuando se trata de una evaluación de este tipo, y es el hecho de que todas las evaluaciones son obligatorias, ya que el departamentos de gestión de riesgos laborales debe estar constantemente informado acerca de los nuevos riesgos que van surgiendo a medida que se realizan las actividades laborales.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.