Inicio Salud y Prevención La cirugía láser: usos oftamológicos y otras aplicaciones

La cirugía láser: usos oftamológicos y otras aplicaciones

1484
foto de un láser para cirugía
Foto de un cañón láser quirúrgico

esquema del funcionamiento del laser ocularLa cirugía láser, o aquella cirugía en la cual se puede utilizar un rayo láser, es un procedimiento quirúrgico conmumente empleado para:

  • Quitar tumores (especialmente de cerebro o hígado) produciendo el mínimo daño al tejido circundante, cauterizando automáticamente los vasos y produciendo una cicatriz pequeña.
  • Sellar o cauterizar vasos sanguíneos de pequeño a mediano calibre (diámetro) con el objetivo de minimizar las hemorragias intraoperatorias evitando la pérdida de sangre vital muy útil para las cirugías plásticas y generales.
  • Cauterizar también los vasos linfáticos, de esta forma se reduce el edema al no permitir la extravasación de liquido intercelular y también evitaría la diseminación de células cancerígenas o tumorales.
  • Actúa sobre las terminaciones nerviosas y de esta forma se reduciría el dolor postoperatorio ya que no se dañan en forma directa los sensoreceptrores.
  • Extracción de lunares y eliminación de verrugas causadas por papiloma virus humanos (Ver también Virus Papiloma Humano).
  • Borrar tatuajes por fines estéticos.
  • Uso cosmético en cirugía estética o plástica para mejorar las características de la piel mediante la realización de procedimientos de lifting. La aplicación del rayo laser sobre la piel estimula la producción de fibras colágenas reduciendo la formación de arrugas cutáneas.
  • Eliminar pelos y vellos no deseados en forma casi definitiva (es un procedimiento que elimina el vello corporal por periodos de tiempo prolongados pero está demostrado que si bien no todos, algunos pelos o vellos vuelven a crecer).

¿Qué es un rayo láser? explicación:

Un rayo laser es un haz de luz «coherente« el cual puede aplicarse en forma precisa debido a que es muy fácil su enfoque y empleo. Por lo general produce un aumento significativo de la temperatura dado que es absorbido por sustancias presentes en el cuerpo (melanina, sangre, pigmento de tatuajes, etc.) generando de esta forma una lesión controlada que destruye el tejido afectado y produce, al mismo tiempo, una cicatriz. Existen varios tipos de rayos laser: el de dióxido de carbono (CO2), el YAG laser (itrio-aluminio), entre otros. Cada laser se utiliza para cosas especificas inclusive dentro de una misma especialidad como por ejemplo la oftalmología, se utilizan 3 tipos de láseres distintos.

cirugía estética láser
Cirugía estética láser

Cirugía Laser oftalmológica (uso en miopía, astigmatismo e hipermetropía):

La cornea (parte transparente y mas externa del ojo) está formada por un epitelio, un estroma y un endotelio. Su función es de protección y principalmente de «lente» ya que es la parte del ojo con mayor poder de refracción (aproximadamente 43 dioptrías).

foto de rayos láser
Rayo Láser visto de frente (3 cañones)

La cirugía laser refractiva o conocida como «la cirugía para no utilizar lentes o anteojos», consta en la aplicación de un haz de luz laser en un sector especifico de la cornea realizando un pulido o moldeado del estroma. De esta forma se ajusta el poder refractivo del ojo con el fin de llevar al paciente a la emetropia (visión normal sin la utilización de ningún tipo de corrección).

foto cirugía láser
Foto de una operación de cirugía con láser

El procedimiento se realiza utilizando colirios anestésicos locales y su duración es de aproximadamente unos 15 a 20 minutos incluyendo la preparación.

En primer término se realiza un procedimiento conocido como queratectomía en el cual a través de un pequeño instrumento se hace un corte en la superficie de la cornea y se levanta una pequeña tapa o flap, luego un laser guiado por un ordenador o computador proyecta el laser sobre la parte expuesta realizando el moldeado programado previamente. Una vez finalizado esto se ubica al colgajo o flap en la posición original y de esta forma queda finalizada la cirugía.

Imágen de condiloma acuminado en hombre.
Verrugas causadas por el virus papiloma: se pueden operar con láser.

El laser utilizado se conoce con el nombre de EXCIMER laser y cabe destacar que su costo y mantenimiento es muy elevado lo cual se ve reflejado en el costo de la técnica quirúrgica. Si bien es un procedimiento quirúrgico muy utilizado para la corrección de la miopía, cabe aclarar que no todos los pacientes que presentan miopía se pueden operar. La determinación sobre la posibilidad de operar la miopía de un paciente es una decisión que toma el médico oftalmólogo en base a una serie de estudios y evaluaciones.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.