La estabilidad de las embarcaciones catamarán con respecto a la del monocasco es mucho mayor.
Ya que se basa en dos puntos de apoyo sobre el mar, existiendo una gran distancia entre estos.
Esta es una gran ventaja que posee el catamarán, ya que eliminamos así la posibilidad del mareo de los novatos que pisan por primera vez una embarcación.
Y a la vez obtenemos una mayor comodidad al navegar.
La eslora del catamarán no puede ser nunca comparada con la de un monocasco ya que en el primero tenemos dos volúmenes de eslora.
No es necesario multiplicar por dos en ningún caso, pero para obtener una correcta comparación, podemos decir que un catamarán de 40 pies, es semejante a un monocasco de 60 pies.
Este cálculo se obtiene de multiplicar la eslora del catamarán por 1,5.
No solo las embarcaciones de tipo catamarán nos brindan un mayor espacio en longitud, agregando la zona de camarotes.
Sino también se genera un incremento de espacio entre los dos cascos que esta embarcación posee dando lugar a un espaciosos salón habitáculo.
Y en proa obtenemos una espaciosa terraza sobre el mar, que por lo general se encuentra cubierta por una red la cual nos deja divisar bajo nuestros pies el paso del mar.
Otorgándonos así la incomparable sensación de volar sobre el mar en un suelo cristalino.
Una gran ventaja que del catamarán posee es el timón, ya que es muy obediente y puede ser manejado con una gran precisión.
Esto se debe a que hay una gran estabilidad en esta clase de barcos y a las dos palas simétricas que guían dicha embarcación.
Cada vez que queramos realizar un viaje de placer será conveniente optar por las embarcaciones catamarán.
Ya que siempre serán más rápidas y veloces que cualquier monocasco convencional, siempre y cuando este no esté sobre cargado o a merced de un excesivo viento.
Ya que el hecho de orzar y levantarse uno de sus lados puede generar un sentimiento de gran angustia para el capitán inexperto en catamaranes.
Los catamaranes son capaces de realizar perfectas navegaciones con vientos suaves o medios.
La desventaja de estos barcos, y un hecho a considerar, es que este tipo de embarcación ocupa un gran espacio en cualquier puerto a la hora de realizar un amarre.
No debemos olvidar que en lugares como Grecia y Turquía, los puertos de gran tamaño son escasos, al igual que la eficiente organización marina.
Es por esto que la mayoría de los amarres tienen lugar en puertos rurales.