Inicio Misceláneas Seguridad: lo que debes saber

Seguridad: lo que debes saber

1000
la seguridad

Cuando decimos la palabra “seguridad”, los pensamientos que inundan nuestra cabeza pueden ser muchos y diferentes para cada uno. Por lo general, solemos asociar el concepto con autos, casas, departamentos, motos, etc., ya que en los últimos años lo que ha perseverado en nuestra sociedad a nivel mundial son los robos de estos objetos, o el irrumpimiento en viviendas. Es por esto que son más cada vez las personas que optan por instalar diversos sistemas de seguridad en sus hogares, o contratan servicios asegurando el valor material que los mismos albergan.

La seguridad en las casas o departamentos es un tema que jamás pasará de moda, no sólo porque los robos jamás acabarán, sino porque las alarmas o sistemas de prevención de robo son cada vez más sofisticados y completos.

Además de estos sistemas existen medidas caseras que podemos tomar cuando nos ausentamos un largo tiempo de nuestra vivienda; por ejemplo, si decidimos salir de vacaciones o de fin de semana en verano, la mejor prevención o medida de seguridad para evitar robos en nuestro hogar consiste en no dar evidencias de que la casa se encuentra vacía durante ese período.

instalando una alarma
Instalación del sensor de una alarma

Las rejas y las puertas blindadas son de gran ayuda a la hora de mantener nuestra casa segura, ya que las segundas poseen cerraduras irrompibles y 4 vueltas de llave entre otras características; las persianas de seguridad son muy vendidas hoy en día ya que aseguran esos lugares por donde, generalmente, penetran los delincuentes. Otras medidas para lograr una mayor seguridad es dar una imagen tradicional, no dar indicios de ausencia de vida en la vivienda: no cerrar el total de las persianas de las ventanas, dejar ropa tendida, instalar temporizadores que se encarguen de prender y apagar las luces, televisión y radio en diversos momentos del día, utilizar contestador telefónico o el desvío de llamadas, etc.

Consejos de seguridad para las vacaciones

foto componentes de seguridad
Elementos de un sistema de alarma antirobo.

Aunque no es bueno comentar en público que saldremos de vacaciones, es beneficioso, para la seguridad de la vivienda, contar con la colaboración de vecinos confiables: dejando un teléfono de contacto a alguien por si ocurre algo, encargarle de que recoja la correspondencia del buzón, etc.

Otro punto importante a señalar es el dinero, no debemos dejarlo en la casa, así como las joyas o los objetos valiosos, en especial si dichos objetos no se encuentran asegurados. Un excelente medida de seguridad es tomar nota del número de serie de los electrodomésticos para facilitar su identificación en caso de que sean robados y luego tengan que ser reconocidos; también se aconseja dejar completamente cerradas las persianas y ventanas que den a los lugares más desprotegidos y ocultos: patios interiores, calles poco concurridas, etc. Si notamos la presencia de desconocidos que presenten actitudes extrañas o sospechosas, lo mejor es tomar nota de los detalles y avisar a la policía.

seguridad electrónica informáticaComo reforzar la seguridad de nuestro hogar

Si deseamos reforzar la seguridad y la inviolabilidad de nuestra vivienda, lo podemos hacer colocando una cerradura de seguridad con sistema de perfil europeo, o bien uno de borja; el modelo que más se utiliza actualmente es el primero, no porque sea el mejor, sino por la simple razón de que la llave es más pequeña y puede caber cómodamente en el bolsillo. Además, las cerraduras de perfil europeo, son mucho más resistentes frente a los ataques de ganzúas que las de borja, pero, siempre y cuando, éstas dispongan de un escudo protector, ya que de lo contrario puede llegar a extraerse o taladrar el cilindro. Las cerraduras de borja también nos brindan seguridad, resultan más sólidas, por lo que se tornan un obstáculo mayor antes los ataques mecánicos, aunque, al no poseer un escudo, son más vulnerables contra los ataques realizados por ganzúas.

activar y desactivar alarma con teclado numéricoLas alarmas antirrobo son las más comercializadas porque son las que las personas consideran el sistema de seguridad más eficiente y por ende el más confiable; la elección del tipo de alarma para nuestro hogar se basará en el grado de seguridad que deseemos y en las posibilidades económicas que tengamos en ese momento. Básicamente, el mercado nos ofrece dos tipos de sistemas de alarma: el que se encuentra conectado a una central y el sistema sin conexión. El último es el más básico y cubre las necesidades de las casas habitadas de forma continua situadas en un centro urbano. Su funcionamiento es muy simple, consiste principalmente en emitir un sonido cuando se intenta acceder a dicha casa de forma violenta, con ellos se consigue ahuyentar al intruso y atraer la atención de los vecinos y transeúntes para que los mismos alerten a la policía. Sin embargo, los sistemas de seguridad más efectivos son aquellos que están conectados a una plataforma de alarmas, ya que envían señales de alerta a una agencia de seguridad o a la estación local de policía, dando así por seguro la asistencia de los efectivos a nuestro hogar.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.