Inicio Misceláneas Receta de Navidad: guajolote relleno

Receta de Navidad: guajolote relleno

1124

Desde hace varios años el pavo forma parte de la mayoría de las recetas de navidad en el mundo occidental y de las mesas navideñas tradicionales. El guajolote o pavo común es nativo del norte de México y del este de Estados Unidos, y es la especie de la que han evolucionado todas las razas domésticas.

Receta de pavo de Navidad
Receta de pavo de Navidad

No hace mucho tiempo el guajolote escaseó debido a la alteración de su hábitat y a una caza excesiva, aunque ya se ha recuperado. Fue domesticado en México y se llevó a Europa a principios del siglo XVI por los conquistadores, donde se han criado extensamente. Este animal de excelente carne y huevos de alta calidad, de cuello desnudo casi por completo y plumas reducidas a cerdas son polígamos.

Construyen nidos con hojas secas y hierbas donde ponen entre nueve y dieciocho huevos. En la península de Yucatán habita el pavo ocelado o guajolote de monte con plumas manchadas en cola como ojos de color verde. La industria de cría intensiva de pavos es posterior a la de gallinas aunque aquellos alcancen los casi 8 kilogramos de peso pero requieran mayores controles y cuidados. En algunos países como los Estados Unidos su carne es consumida en ocasiones festivas, como la Navidad o el día de acción de gracias. Los principales productores son Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido.

guacamoleIngredientes para la preparación

1 kilogramo de filetes de guajolote;
250 gramos de carne de cerdo;
una taza de frijoles bayos;
guacamole;
200 cm3 de crema de leche;
pan rallado;
2 huevos;
manteca;
sal y pimienta a gusto.

Modo de preparación de la receta navideña

Cocinar los filetes de guajolote en una asadera o parrilla (en algunas recetas se indica cocinarlos en agua) y se coloca sobre ellos la carne de cerdo cortada en cubos pequeños fritos en manteca y mezclada con el guacamole (ver también), la crema y los frijoles bayos previamente remojados, cocinados y refritos.

Doblar los filetes y cerrarlos con palillos; pasarlos por huevo batido ligeramente, luego por el pan rallado y freír.

Servir con papas o calabacitas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.