Inicio Hogar y Plantas Cuchillos: el utensilio por antonomasia

Cuchillos: el utensilio por antonomasia

805
cuchillos
Cuchillos de calidad

El cuchillo es un utensilio formado por una hoja de metal y un mago que puede ser de metal, madera o plástico, su acabado es en punta con un filo importante para que podamos cortar que además puede tener forma de sierra, se usa como herramienta de corte y tiene una antigüedad de 2 millones y medio de años. Tenemos como parte del mismo el mango y la hoja, el mango es la empuñadura y la hoja es la parte principal del cuchillo, se clasifican según su función. La hoja es la parte fundamental ya que es la que nos deja realizar los cortes, hoy los cuchillos son de acero inoxidable, pero en la antigüedad se uso todo tipo de elemento de la naturaleza para poder realizar cuchillos, desde madera, hasta cerámica, así como piedra, y mas evolucionados, con vidrio, plástico, plata, bronce, etc.

En el caso de los de plástico que tienen sierra, estos son desechables y en mucho de los casos no dejan cortar bien la comida. Los cuchillos pueden tener punta fina o roma, con un filo o dos, y algunos son de hoja rígida y otros de hoja flexible, es muy importante que el cuchillo no se oxide, en caso de no ser de acero inoxidable se tendrá cuidado en su guardado. Los mangos tienen una forma ergometríca para la mano, y ayudan a que no tengamos que hacer fuerza, hay cuchillos de huesos de animales, de fibra de carbono y de titanio. Los cuchillos mas importantes son para cocinar.

Cada cuchillo tendrá una función específica

En el caso de cuchillos domésticos de cocina, siempre se usan con una tabla de corte, cada cuchillo tendrá una función específica en cada alimento, por ejemplo pan que es para cortar rebanadas, el cuchillo de deshuesar que separa el hueso de la carne. El cuchillo de chef, que es también denominado francés, que tiene una hoja larga y con curva, y se usa para picar muchos alimentos, también para cortar, y tiene varios tamaños. Existe el cuchillo eléctrico que nos deja cortar rebanadas sin hacer esfuerzo, en donde se logran cortes impecables, el más importante para poder comer es el cuchillo de mesa, que será para acompañar los alimentos y que separa al cuchillo de pescado que es un cuchillo de filo sin sierra y con una forma distinta.

El cuchillo pela papas, que es de hoja corta y raspa la papa, y pela las pieles, está el  de jamón que tiene una hoja flexible para cortar fino o grueso, y hacer feteado. Esta también el cuchillo de queso que nos deja cortar el queso en distintas formas. Lo más importante es tener la habilidad suficiente para usarlo, agarrarlo mal significa también un accidente en nuestras manos, el cuchillo también puede funcionar como una navaja plegable es el caso de las navajas Victoriox que tienen varias funciones en donde el mango tiene varias navajas dentro y la apertura se hace aprentando un botón, en la base de la hoja o a mano con un movimiento rápido sosteniendo la navaja. Sin duda uno de los más importantes es el cuchillo del carnicero, este cuchillo hace el corte perfecto en la carne y hay que saber usarlo, también está el cuchillo de cazador, de electricista de pelar cables, la navaja de bolsillo, el cuchillo espátula con forma de paleta y sierra, el escápelo que es el que se usa en las operaciones, la navaja de peluquería que se usa en la barba y en ele corte de pelo, el cuchillo de supervivencia que tiene múltiples funciones, etc.

El cuchillo tiene una larga historia y evolución, paso por distintas etapas hasta llegar a lo que hoy conocemos, es un utensilio que jamás se dejara de usar, así como hay marca famosas que tienen tradición además de ser excelentes piezas. Como cada cuchillo tiene un uso específico no debería usarse para cualquier cosa, es peligroso por ejemplo dejarlos herrumbrar, hay algunos que irán perdiendo el filo por lo tanto cada vez que se usa el cuchillo hay que proceder a su limpieza, en el caso de las navajas el mantenimiento se realiza con aceite de maquina así se evitara que se atasquen y se oxiden, hay afiladores profesionales que se dedican a arreglarlos. Para manipular el cuchillo hay que tener cuidado para no tener un accidente.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.