Inicio Hogar y Plantas La calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica

1418

Existen distintos tipos de calefacción a las cuales podemos acceder para afrontar los más crudos inviernos; en los últimos años se han desarrollado sistemas de calefacción diversos que satisfacen hasta al más exigente. Pero dentro del mundo de la climatización encontramos uno de los sistemas más demandados, la calefacción eléctrica. Estos sistemas de calefacción suelen ser mucho más accesibles en costo e instalación que las calderas a gas o a gasóleo, a su vez no necesitan de grandes obras para ser instalados. Los mismos requieren para su uso, nada más que la energía eléctrica.

Acumuladores

Hay diversos tipos de calefacción eléctrica, entre ellos encontramos los acumuladores de calor, éstos son muy parecidos a las estufas y funcionan a base de energía eléctrica para poder producir y almacenar calor durante la noche. La particularidad de este sistema es que el calor almacenado luego puede ser liberado durante el día. Encontramos dos tipos de acumuladores de calefacción eléctrica: los estáticos y dinámicos, los acumuladores de calor estáticos son destinados principalmente a dependencias pequeñas que necesitan recibir calor de forma permanente. Pero los acumuladores dinámicos poseen una mejor regulación lo que hace que su instalación sea más recomendable para los espacios más amplios; dichos aparatos no emanan calor de forma constante pero sí no brindan la posibilidad de tener una correcta regulación de la temperatura a diferencia de los estáticos.

caloventorEste tipo de sistema de calefacción eléctrica posee ventajas y desventajas; con respecto a las segundas, debemos señalar su elevado precio, estos aparatos son muchos más costosos que los aparatos eléctricos tradicionales.

La regulación de la descarga no es tan eficiente que la que realiza estos aparatos eléctricos tradicionales, debido a que una parte del calor que se almacena se descarga independientemente de que el usuario lo desee. Este tipo de calefacción eléctrica no puede ser colocado en instalaciones antiguas ya que por lo general las instalaciones eléctricas allí son deficientes; por último el precio del kilovatio es un 4% más caro que el de otros aparatos.

Pero los acumuladores también poseen sus ventajas, entre ellas podemos destacara el mantenimiento, este tipo de aparatos no requieren de grandes intervenciones de mantenimiento y además poseen una larga vida útil. El costo de la tarifa nocturna no ahorra mucho dinero, ya que es mucho menor que en las calderas de gas; además estos sistemas nos dan la posibilidad de regular la temperatura en la dependencia y no requiere de una obra en particular para su instalación. Se consideran a los acumuladores como el mejor dispositivo de calefacción eléctrica debido a que es el más seguro, no consume oxígeno y tampoco emana gases contaminantes.

Suelos radiantes

calefaccion-electricaEl suelo radiante es otro de los productos que nos ofrece la calefacción eléctrica, es el sistema de transmisión de calor más natural de todos, el mismo está compuesto por tuberías que deben ser situadas bajo el suelo. Éstas contienen agua caliente, lo que calienta la superficie del suelo haciendo que no sintamos ni frío ni calor; mantiene su temperatura natural que es habitualmente 35ºC. Este sistema es revolucionario ya que la energía radiante viaja por todo el lugar sin calentarlo, sólo se convierte en calor cuando contacto a un objeto frío.

Las desventajas de este sistema de calefacción eléctrica radican en la instalación, debemos primero examinar las condiciones del subsuelo en donde irán colocados los tubos y eso requiere hacer al menos una pequeña obra.

Con respecto a sus ventajas, debemos decir que es un sistema muy cómodo e invisible, nos brinda un calor más sano que hace que el ambiente no se reseque. La calefacción eléctrica por suelo radiante nos ahorra hasta un 30% de energía, y a su vez nos evita padecer los dolores de cabeza y descompensaciones que otros tipos de sistemas provocan.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.