Inicio Hogar y Plantas Aire acondicionado: el control del clima en tu hogar

Aire acondicionado: el control del clima en tu hogar

1391

El aparato de aire acondicionado es simplemente una consola que se dedica al acondicionamiento de aire, lo que tratamos de decir con esto es que es una consola que se especializa en el tratamiento del aire en diversos ambientes regulando las condiciones de temperatura, limpieza y humedad; todas estas características se conocen como climatización. El aire acondicionado posee dos ramas dentro de su gama de productos, los sistemas centralizados y los autónomos. Los sistemas autónomos producen calor o frio, dependiendo del sistema que se haya elegido, y tratan el aire, mientras que los sistemas centralizados poseen acondicionadores que simplemente tratan el aire y obtienen energía térmica.

Modelos de aire acondicionado

El aire acondicionado además de poseer estas dos características se divide en varios modelos que se adatan a las viviendas de cada usuario; tenemos los aparatos tipo split, los mismos se presentan en dos unidades, por un lado el evaporador que se coloca dentro de la dependencia y por el otro el compresor que se instala fuera de la misma (por lo general en los balcones). Dichas partes se encuentran unidas por dos tubos. También contamos con el sistema multi-split, éste se diferencia del anterior porque posee más de una unidad interior, cada una se coloca en un sector distinto; este sistema de aire acondicionado se aconseja para aquellas viviendas amplias en las que una sola unidad interior no es suficiente.

Unidad interna y externa de aire acondicionado split ("split", del inglés, "separado")
Unidad interna y externa de aire acondicionado split («split», del inglés, «separado»)

Un poco más antiguo pero no menos eficiente es el climatizador de ventana, el mismo se caracteriza por ser compacto y unitario. Esta consola se instala en un muro o ventana exterior, dejando así medio equipo fuera, posee en una misma unidad el ventilador, el compresor y el evaporador; es aquí en donde se producen las desventajas en cuanto a la imagen estética y su nivel sonoro, el cual suele ser para muchos molesto y se genera en el interior de la vivienda. El aire acondicionado no siempre debe instalarse, también puede ser portátil, aunque cuenta con un compresor que debe situarse fuera, éste no se fija, puede dejarse en el suelo de un balcón; dicho artefacto puede trasladarse y utilizarse en diferentes dependencias, siempre y cuando las mismas tengan puertas o ventanas con salida al exterior.

reparacion-aire-acondicionadoExiste un sistema de aire acondicionado que no es muy conocido en el mercado no podemos dejar de nombrarlo, es el sistema monobloc, el mismo posee sólo una unidad interior, no tiene ninguna parte para ser colocada fuera. Su funcionamiento consiste en expulsar el aire caliente mediante un tubo, es por esto que necesariamente debemos tener una puerta o ventana ligeramente abierta, así permitimos que el tubo se sitúe fuera; este equipo suele ser más cómodo y económico que el aire acondicionado portátil, pero a su vez hay que resaltar que es el que menos enfría ya que su potencia es inferior. Por último tenemos la bomba de calor, esta opción es muy demandada actualmente ya que posee dos funciones y es un sistema muy útil que se aprovecha durante todo el año, el mismo se utiliza como aire acondicionado en verano y como calefactor en invierno. La gran ventaja de la bomba de calor radica en su eficiencia energética en calefacción, ya que es capaz de proporcionar más energía de la que realmente consume , esto sucede porque el equipo obtiene energía gratuita del ambiente exterior y la introduce como energía útil para calefacción.

Aire Acondicionados Portátiles

aire-acondicionado-portatilAntes de comprar un equipo de aire acondicionado es necesario seguir ciertos parámetros para no equivocarnos en la compra, no debemos olvidar que este tipo de artefacto es bastante complejo y existe un diseño para cada ambiente. A la hora de optar por un equipo u otro debemos tener en cuenta lo zona climática en la que vivimos, la orientación de las paredes, la dimensión de la casa, la cantidad de personas que habitan en ella, etc.

foto-equipo-aire-portatilDebemos tener en cuenta a la vez nuestras necesidades, si vamos a necesitar calefacción en invierno, es mejor optar por un aire acondicionado con bomba de calor; una vez elegido, un técnico debe visitar el lugar en el que se instalará la consola para así conocer las posibilidades de instalación y que, también, nos aconseje sobre la cantidad de frigorías que serán convenientes. Se recomienda no elegir aparatos más potentes de lo que realmente necesitamos, de hacerlo se malgastará energía.

aire-acondicionadoAunque está comprobado que el aire acondicionado no es perjudicial para nuestra salud, se deben tomar ciertas precauciones para evitar molestias de gargantas, dolores de cabeza o resfriados, un consejo es utilizar el aparato con la llegada de los primeros calores, aumentando la temperatura de forma gradual, así lograremos una mejor adaptación. Se recomienda mantener la temperatura en no menos de 25°C, así se evitarán los cambios bruscos entre el exterior y el interior, ahorrando mucha energía. La conservación del aparato es fundamental, las unidades interiores cuentan con más de un filtro que deben ser limpiados al menos una vez al mes, de esta forma impediremos que se envicie el aire y que las sustancias tóxicas y el polvo circulen en la dependencia.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.