Inicio Diccionario ¿Qué es la economía? el dinero y su función social

¿Qué es la economía? el dinero y su función social

1437
¿qué es la economía?
Se denomina "economía" al conjunto de actividades y bienes que conforman la riqueza de una persona física o jurídica y que son administrados eficaz y razonablemente.

La economía es una herramienta que ha utilizado el hombre a lo largo de su historia para complementar la organización de una sociedad o civilización en un período determinado; la definición de economía establece que éstas es una ciencia social la cual se encarga de estudiar, entre otras cosas, los procesos de producción, distribución, consumo e intercambio comercial de bienes como servicios. economía de ahorroEs decir, que dicha actividad está profundamente ligada al dinero; los economistas estudian la forma en cómo los objetivos de los individuos son cumplidos medidos a través de este campo. Cuando mencionamos individuos nos referimos tanto a las personas físicas como jurídicas (empresas de negocios, Estados, personas, etc.). Pero para que la economía funcione correctamente debe, al mismo tiempo, complementarse con otras ciencias tales como la ética y la psicología; ambas ayudarán a entender cómo fueron impuestos los objetivos. La historia también hace lo suyo, es la registrará los cambios de dichos objetivos a través del tiempo; por último la sociología interpretará el comportamiento humano en el contexto social en donde éstos se desarrollen.

Impacto de la economía en el mercado

La definición de economía divide al término en dos grandes campos: microeconomía y la macroeconomía. Con respecto a esta última, decimos que comprende los problemas relativos “generales” a nivel de empleo y al índice de ingresos de una nación; esta rama de la economía surgió con la publicación de un libro denominado “La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero” escrito por el afamado economista John Maynard Keynes. Este profesional escribió sus teorías como conclusiones las cuales hacían referencia a la fase de expansión y depresión económica que suelen influir en la demanda agregada o total de servicios como bienes por parte de los inversores, consumidores y Gobiernos. Los conceptos de Keynes ayudaron a que la definición de economía sea aún más completa de lo que solía ser en la década del ’30; éste aseguraba que una demanda agregada insuficiente siempre generaría desempleo. La única solución era incrementar las inversiones de las empresas o el gasto público.

Por otra parte, la economía nos presenta otra rama, mencionada previamente, la microeconomía, también conocida con el nombre de la teoría de los precios; la misma se encarga de explicar cómo interactúan la oferta y la demanda en los mercados competitivos. De esta forma es como entendemos la fijación de los precios de cada bien, el nivel de los salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconomía refleja, de alguna manera, el comportamiento racional de los individuos; los ciudadanos invertirán su renta intentando siempre obtener la máxima satisfacción posible; por otra parte tenemos su contrapartida, los empresarios, éstos intentarán maximizar utilidades, es decir, obtener el mayor beneficio posible.

El pensamiento económico

definición de economía
La economia moderna nacio en el año 1776 con el economista Adam Smith

Para entender correctamente la definición de economía debemos comprender primero qué fue el pensamiento económico; decimos que el mismo data de la Antigua Grecia; para ese entonces Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la propiedad, la riqueza y el comercio. Un poco más adelante, en la Edad Media, la iglesia supo imponer sus ideas de Derecho Económico, las cuales condenaban a la usura y consideraban al comercio una actividad de menos importancia que la agricultura. Con la publicación de “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” en 1776 por el filósofo y economista Adam Smith, se hizo presente la “economía moderna”. A partir de allí, la definición de economía nos dice que prosperó lo que se conoce como “La escuela Clásica”, fundada por Smith y continuada por David Ricardo y Robert Malthus. Los economistas de esta época defendían los conceptos propiedad privada, el mercado y creían que sólo a través de la competencia la economía podía convertirse en una ciencia. Al mismo tiempo estos economistas tenían una gran desconfianza hacia sus gobiernos quienes eran conocidos por su famosa “mano invisible” la cual hacía posible que el bienestar social se alcanzara únicamente mediante la búsqueda individual del interés personal.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.