Inicio Deportes y Tiempo Libre La pesca artesanal y sus secretos

La pesca artesanal y sus secretos

765
pesca artesanal
Pesca artesanal en el oceano

La práctica de la pesca que se refiere a la extracción de muchas especies acuáticas en ríos, mares o lagunas, la cual comprende desde hace siglos varios fines que incluyen lo económico considerándose un modo de subsistencia bastante enriquecedor de muchos pueblos en todo el mundo. Aunque para considerarse en el campo de la industria comercial se pueden considerar varias formas de utilidad, como sucede en el caso de la pesca artesanal o sostenible, en la cual es interesante la actividad mediante técnicas específicas que se desarrollan de acuerdo al trabajo de personas capacitadas.

Precisamente, la pesca artesanal es una de las actividades más concretas con la que se puede pescar que conlleva procedimientos especialmente tradicionales, ya que por este medio se llevan a cabo un importante desarrollo económico pero utilizando lo mínimo e indispensable de herramientas tecnológicas por lo general. Particularmente, en este caso debes tener en cuenta que el desarrollo de la actividad pesquera artesanal se establece o es recomendable ejecutar en regiones donde existe un mínimo crecimiento habitacional y en que la producción de pesca es habitualmente escasa y sirve básicamente para la subsistencia y el autoconsumo, por ende, solamente una pequeña cantidad es destinada a la comercialización. Además, muchos de las especies que se sustraen del agua mediante la pesca artesanal son una variedad en que se incluyen a los mariscos, moluscos y algunos tipos de crustáceos tales como los cangrejos.

También, hay que considerar a esta actividad de pesca artesanal, a diferencia de otros tipos de tareas más tecnológicas y específicas, ésta requiere de mucho esfuerzo y dedicación por parte de las personas que se dedican a este trabajo justamente, puesto que la demanda es mucho más dura y continua, donde también se requieren de etapas en trabajo bastante prolongadas porque inclusive se emplean medios o herramientas de limitadas funciones. Asimismo, la ejecución de dicha actividad, muchas veces, se llevan a cabo en zonas costeras donde el agua presenta inconvenientes de claridad, áreas rocosas y desfavorables en concreto, lo cual significa alternativamente un pequeño problema para los pescadores y por ende deben conformarse con un resultado poco rendidor después de muchas horas de labores.

De hecho, esta ocupación que ha generado millones de personal pesquero en todo el mundo desde sus inicios, en este último tiempo muchos de los pescadores coinciden en que la actividad puede haber disminuido debido a que las organizaciones gubernamentales se han interesado en el tema y realizan pedidos constantes acerca de los cuidados que se tienen al desarrollar la pesca y demás requisitos de mercadeo general y cuestiones de higiene. Por ello, es que la pesca artesanal hoy en día cuenta con una obtención más selectiva en cuanto a la cantidad y el tamaño específicamente de los miles de peces que se pueden capturar por año, en lo cual se incluye la búsqueda de almejas, mejillones, cangrejos, moluscos, pulpos, entre otras especies.

Un práctica muy habitual

En cada una de estas prácticas de pesca que se pueden apreciar actualmente, debemos tener en cuenta que se utilizan muchos elementos que facilitan las jornadas de trabajo, tal como es el caso de todo elemento indispensable para trabajar correctamente como las boyas, anclas, plomadas, que incluso son de confección artesanal, como así también es necesario contar con botas, guantes, anzuelos, sogas, sacos de red y cuchillos. Una de las ventajas más efectivas que se pueden mencionar de acuerdo al desarrollo de la pesca artesanal, es que gracias a esto es posible incrementar las posibilidades de trabajo y disminuir los índices de carencias en muchas zonas costeras. Además, debes considerar que con la actividad artesanal se mejoran muchas otras cuestiones personales y su familia, quizás la más importante, sea el reconocimiento social de este trabajo que, complementado a otros económicos producen una industrialización comercial esencial en muchos pueblos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.