Inicio Deportes Extremos Historia de los quads

Historia de los quads

837
historia de los quads

La historia de los quads no se remite a tiempos lejanos, si no que son bastante recientes. Hace 30 años, aquellos que estaban involucrados con la venta de motocicletas viendo que sus ventas bajaban durante épocas de mal clima o se presentaba una situación donde la motocicleta no fuese el vehículo adecuado, decidieron exigirle a los fabricantes de motocicletas que crearan algún tipo de vehículo que pudiese adaptarse a cualquier situación. Sabemos que los primeros modelos se basaron principalmente en motocicletas por ser fáciles de utilizar, pero estas ideas fueron descartadas rápidamente ya que el hecho de tener 2 ruedas no solucionaba el problema de conducción de estos vehículos en zonas donde los terrenos no fueras adherentes.

A partir de este fracaso, se empezaron a idear nuevos ideas basadas en vehículos de tres, cuadro y hasta seis ruedas. Se trató, entonces, de consagrar la manejabilidad de la motocicleta con la estabilidad que otorgaba tener más de dos ruedas. Fue así entonces que en 1970 aparecieron los primeros triciclos (con tres ruedas) motorizados que se los conoció como Trike. Si bien estos vehículos se hicieron muy famosos, a los pocos años estos perdieron esa fama ya que causaban demasiados accidentes debido a exceso de velocidad o por usuarios inexpertos en este tipo de vehículos. Fue entonces en 1988 cuando se canceló definitivamente la fabricación de trikes.

Si bien los triciclos desaparecieron, no se podría decir que el concepto que se había intentado abordar con ellos había desaparecido también. Sabiendo que los vehículos de 3 ruedas seguían presentando problemas, decidieron generar nuevo vehículos que contuvieran cuatro ruedas. Así nacieron los quads que se utilizaron principalmente en zonas agrícolas. Se había logrado al fin, entonces, crear un vehículo capaz de adaptarse a todo terreno y clima y que a su vez fuera ligero y fácilmente manejable como una motocicleta.

¿Cómo conducir quads?

Como ya se dijo antes, sabemos que los quads habían heredado de las motos la agilidad y la ligereza, pero la posición de conducción tenía que ver más con un automóvil. Si alguna vez un conductor de motocicleta quisiera manejar uno de estos vehículos, se vería en problemas debido que, el conductor no necesita mover su cuerpo para darle dirección al vehículo, el quad solo requiere manejar con el manubrio (este no tomará la dirección que desee el usuario si inclina su cuerpo). Por otro lado, sabemos que esta actividad puede ser recreacional o practicada profesionalmente. Muchas personas toman este deporte como una profesión hasta el punto de competir en torneos internacionales donde deben manejar un quad a través de un terreno preparado con obstáculos. Del otro lado, podemos encontrar personas que realizan esta actividad como diversión e incluso únicamente durante sus vacaciones en las playas. En conclusión, podríamos decir que la creación de estos vehículos tan únicos y particulares ha significado el nacimiento de un nuevo deporte muy interesante, como así también una herramienta útil a la hora de deslizarse por terrenos complicados en climas variados.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.