Inicio Deportes Extremos GPS para senderismo

GPS para senderismo

911
gps para senderismo

El gps para senderismo representa una de las novedades más importantes de los ultimos tiempos en cuanto a sistemas de tecnología de alto nivel para este tipo de deportes de aventura. La sigla GPS significa (en ingles) sistema de posicionamiento global, es una red que cuenta con veinticuatro satélites que giran alrededor de la tierra por seis orbitas diferentes. Los satélites que controlan los gps para senderismo cuentan con un reloj atómico de cesio de alta preedición (atrasa un segundo cada treinta mil años) exacta, estos mismos emiten ondas que son interpretadas por el receptor de gps que de esta manera obtiene los datos que indican latitud y longitud, es decir la ubicación en donde se encuentra.

Para que esto sea posible es necesario recibir información de por lo menos tres satélites, a mayor cantidad de satélites de los cuales se reciba la información mas precisión se obtiene. Los gps para senderismo que podemos encontrar en el mercado comúnmente no excede el margen de error de cinco metros, lo cual nos puede dar una pauta de que es muy poco probable perderse y no ser encontrado rápidamente. En senderismo, montañismo los deportes de aventura y todas las actividades al aire libre como la náutica y el rally es donde el gps tiene el mayor protagonismo para poder llegar sin problemas a destino.

Un aparato de gps para senderismo nos puede ayudar, por ejemplo, volviendo de una travesía en un bosque o en un lugar montañoso, se esta haciendo de noche, necesitamos saber donde estamos para que cuando el sol baje por completo podamos saber a donde ir para tener un lugar seguro donde pasar la noche. El gps para senderismo nos puede decir con gran precisión cual es la distancia y tiempo de trayectoria que nos queda de caminata.

Otra particularidad que es muy útil en algunas circunstancias, es que puede indicar el horario en que amanece y se pone el sol, por lo tanto de esa manera es posible deducir si conviene quedarse en el lugar y partir por la mañana o si aun queda tiempo de regresar a donde comenzamos. Una de las funciones más importantes que pueden brindar los gps para senderismo es la capacidad de guardar un registro de toda la travesia, esta opcion es como si fuera una “huella” que queda gravada en la memoria del aparato, entonces tendremos la posibilidad de volver caminando por el mismo camino que lo hicimos en la ida mediante algo que se suele denominar como “track back”, es decir realizando una especie de camino de hilo (virtual) como el que utilizo, según la leyenda, Teseo el heroe griego para lograr salir del laberinto del minotauro, encontrando el camino de regreso por sus propias huellas. Los datos memorizados en el gps de senderismo pueden servir luego para analizar en una computadora para elaborar informes, diarios, etc.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.