Inicio Deportes Extremos Buceo: un mundo nuevo bajo el mar

Buceo: un mundo nuevo bajo el mar

726
buceo

Se conoce como buceo al acto por el cual el hombre sumerge su cuerpo en agua, ya sea mar, río, laguna, o cualquier otro tipo de acumulación de agua. El buceo puede realizarse como actividad deportiva, comercial o si también como forma de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales. Sabemos que el buceo puede categorizarse de acuerdo a como se practica: la apnea, que es una técnica conocida como buceo libro o de pulmón y por otro lado existe el buceo con equipo, que es el más reconocido y depende de un tanque de oxígeno y un equipamiento específico para poder practicarlo. Sabemos que las técnicas de apnea y de buceo de equipo entran en la categoría deportiva o recreativa de la actividad. En el caso del segundo, que depende de equipamiento específico y de habilidades y técnicas mucho más especiales, podría decirse que es mucho más profesional que el apnea.

Sin importar a que tipo de buceo nos referimos, sabemos que aquel que se practica simplemente como una actividad deportiva llega nada más a los 40 metros de profundidad, mientras que los buceadores profesionales suele alcanzar mucho más de 100 metros. En ambos casos, existen cursos de buceo que las personas interesadas pueden tomar. El buceo en apena consiste básicamente en sumergirse en el agua conteniendo la respiración luego de una profunda inspiración en la superficie. Si bien esto podría resultar sencillo, sabemos que la capacidad de mantenerse con una simple bocanada de aire es una tarea complicada que requiere de una habilidad y técnicas inigualables. Otra característica importante de esta clase de buceo es que puede practicarse con o sin ningún tipo de equipamiento.

Se utiliza generalmente una máscara impermeable, aletas, un tubo de respiración (también conocido como snorkel), lastre y un traje termo aislante. Esta forma de buceo es la más antigua que existe y surgió con el principal fin de conseguir alimento en zonas acuáticas y algunos otros recursos como por ejemplo esponjas y algas y además, perlas. Durante tiempos remotos, cuando no existían balsas ni canoas con las cuales navegar en el agua para pescar, existieron buceadores los cuales conseguían alimento sumergiéndose en las profundidades y cazando de esa forma. El otro tipo de buceo profesional que existe, es el “buceo de equipo”, también llamado “SCUBA” (siglas que representan el tanque de oxígeno que llevan los buceadores), que consiste básicamente en bucear utilizando una botella que almacena oxígeno a presión y que el buceador lleva consigo para poder respirar aún cuando se encuentre en aguas profundas. Si bien esta clase de buceo requiere un equipamiento mucho más complejo que el anterior, tales como un arnés, un sistema para flotar, uno de válvulas, entre otra cosas, sabemos que lo más importante que debe llevar un practicante de buceo profesional a la hora de sumergirse, es una serie de relojes que le permiten conocer la profundidad y cuanto aire le resta al tanque que lleva consigo.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.