Inicio Deportes Extremos ¿Cómo bucear correctamente?

¿Cómo bucear correctamente?

808
bucear

El acto de bucear puede definirse como la actividad en la cual el hombre sumerge su cuerpo en el agua, ya sea mar, río, laguna o cualquier otra área donde exista una acumulación de agua considerable. Si una persona decide empezar a bucear, puede canalizarlo en varias doctrinas: actividad deportiva, comercial y si no, también, como una forma de investigación científica o militar que pueden realizar con o sin ayuda de equipos especiales. Por otro lado, el buceo puede clasificarse por como se practica: la apnea, que es una técnica conocida como buceo libre o de pulmón y si no, la otra forma de bucear es con equipo, que es el más reconocido y depende exclusivamente de un tanque de oxígeno como así también un equipamiento específico para practicarlo. Sabemos que las técnicas para bucear de apnea y buceo de equipo entran una categoría específicamente deportiva o recreativa.

En el caso de la última, esta depende de un equipamiento refinado y específico para poder realizar esta actividad, y además, requiere de habilidades y técnicas mucho más profesionales y entrenadas, al contrario de la apnea que se adapta más a las personas menos dedicadas a este deporte. Las personas que suelen bucear simplemente por afición a este deporte, se sabe que solo llegan a 40 metros de profundidad, mientras que las personas que deciden bucear de manera profesional, superan los 100 metros. En ambos casos, existen varios cursos de buceo para realizar esto, sea cual sea la decisión. El buceo en apnea consiste en sumergirse en el agua luego de una profunda inspiración en la superficie. Es necesario para bucear con esta técnica, el haber entrenado la capacidad de mantener la respiración largo tiempo bajo el agua. Si bien esto podría sonar sencillo, en realidad requiere de una habilidad y una técnica inigualable.

Otra característica importante y que al fin y al cabo define esta forma tan particular de bucear, es que no requiere ningún tipo de equipamiento (del tipo SCUBA) en específico para llevarlo a cabo. Lo único que se utiliza en estos casos es una máscara impermeable, aletas, un tubo de respiración (conocido también como snorkel), lastre y un traje termo aislante (hecho de neopreno): Esta forma de bucear es la más antigua que se conoce hoy en día, y se utiliza principalmente para conseguir alimentos en zonas acuáticas y algunos recursos como las esponjas, algas y demás. En tiempos remotos, cuando el hombre recién comenzaba su evolución hacia la civilización y no existían las balsas ni las canoas con las cuales navegas para pescar, solían sumergirse en el agua y bucear para cazar de esta forma.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.