Inicio Construcción y Materiales Tuercas métricas

Tuercas métricas

887

tuercas-metricasSeguimos hablando de las tuercas y tornillos en este capítulo, en que ya hemos tocado diferentes temas concernientes a la tornillería en el mercado, pero este es un momento oportuno para explicar acerca de las tuercas métricas, así en este artículo, explicaremos sus características fundamentales, sus usos, dónde comprar y en donde se las aplica. Las roscas se identifican por el diámetro externo que poseen y también por su paso, así ya no vamos dando cuenta que de las tuercas que vamos a hablar en este artículo son las más usadas en nuestro país. Se denomina tuercas métricas, a las que poseen roscas de tal o cual medida, eso depende de para qué lo necesitemos porque las encontramos para la mecánica de los autos, motos, camiones, etcétera, para partes de autos, como la tapicería, tuercas para laboratorios y material médico, de seguridad, tuercas para electrodomésticos, para construcciones, etcétera.

Ventajas de estas tuercas

El sistema de las roscas métricas, están basados en las ventajas que contienen la firmeza a la tracción, a la torsión. Este tipo de tuercas se las usa en plomería por ejemplo, cuando se deben hacer pasar por los caños, una terraja de la medida de esa rosca, para que encastre perfectamente. Para este tipo de trabajos, un plomero usaría herramientas acorde a actividad, por ejemplo las herramientas de corte que son usadas para desarrollar las roscas y los tornillos.

A las tuercas métricas las encontramos en las ferreterías, en las buloneras, en las grandes tiendas de la construcción, estas se pueden usar tanto a nivel industrial, como hogareño o en el ámbito de la empresa. Para dar las características más sobresalientes de estas tuercas, y así conocerlas más en profundidad, diremos que, están basadas en el sistema de roscas más utilizado, en el mundo entero, y en la fabricación de este tipo de roscas se utilizan máquinas electrónicas que a partir de un esquema, van dibujando en el torno la forma, de acuerdo a las medidas que nos interese, representada en milímetros.

tuercas-metricas-tamanoUna vez programada la maquinaria con las que se confeccionan, se procede a la confección, en el tubo del que saldrán la cantidad de roscas métricas que se desea, todo esto, es en cuestión de minutos en las líneas de producción de una fábrica de tuercas de este estilo. El torno trabaja de una manera incesante para dar paso a las roscas que en este caso es métrica por las medidas exactas que estas tienen, para prepararlas para diferentes usos. Hoy, se hacen a partir de un software, que las controla en las modernas máquinas de los establecimientos. Esta actual maquinaria prácticamente trabaja sola, mediante la programación de un programador del software. A diferencia del pasado, esto se hacía todo a mano, pero las nuevas tecnologías permiten que se hagan mucha producción en un mínimo de tiempo, con prácticamente poco personal, que debe además ser el que controla todo el sistema.

Antes, para hacer una rosca métrica, a mano, sobre una varilla, se tomaba una terraja, que podía ser fija o extensible siendo la fija la que hacía la rosca de una sola pasada, y la extensible nos permitía ir de a poco en la profundidad del filete, confeccionado las roscas, pero con más de una sola pasada. Internet puede ayudarnos a conocer más de cerca estas tuercas, a través de las páginas y que dentro de ellas existen fotos para que las veamos en detalles. Las tuercas métricas constan de diferentes partes, que pueden diferir en la forma geométrica de su filete, estas formas pueden ser triangulares, cuadradas, redondas, o de trapecio, entre otras.

Otra de las partes son los pasos, que se refiere a la distancia que existente entre los filetes, que por otra parte, son consecutivos. Todas cuentan con las normas estandarizadas de fabricación, y se fabrican de acuerdo a normas de seguridad vigentes. En las fábricas al finalizar la línea de terminado, y acabado, se las controla para que salgan a la venta primero serán almacenados en los establecimientos mayoristas y después en las buloneras, o ferreterías industriales, para la venta en el mercado final. Es importante destacar que cada torno, posee tablas que corresponden al tipo de paso, y la cantidad de dientes que tendrán los engranajes del torno, cuando el sistema del paso de la rosca esta expresado en el sistema métrico, se dice que se están confeccionando las tuercas métricas, que se expresan en milímetros de distancia, que hay entre surco y surco. La métrica es el diámetro de la parte roscada, por ejemplo cuando lo vemos representado en M4 significa que esa rosca es de 3.95 milímetros o 4. Son estas las roscas que más se utilizan en casi todos los trabajos de plomería, en caños para las construcciones, etcétera.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.