Inicio Construcción y Materiales Torque para pernos

Torque para pernos

1856

torque-para-pernosAntes de disponernos a hablar de torques para pernos, deberemos entender qué es lo que significa un torque, ya que muchas son las consultas y es por ello que quisimos armar este informe para que se disipen las dudas. En principio, diremos que un «torque» es una fuerza determinada para atornillar, en este caso un perno o un tornillo, pero además el torque es aplicable a otras definiciones. El torque para pernos es la fuerza con la que se usa para el ajuste perfecto, o el ideal. Existen en el mundo muchas maneras de sujetar, afirmar, asegurar y ajustar diversas superficies, y una de ellas es pegar, soldar, atornillar, remachar, y unir mediante un torque, para permitir las uniones entre superficies iguales o diferentes, o ensambles y acoplamientos.

La fuerza ideal

Otra manera de definir y que nos quede claro el punto del torque para pernos, es el momento de la fuerza, que se obtiene desde el punto de aplicación de esa fuerza. Es por ello que en el torque se produce un giro, en el cuerpo en el cual se aplica esa fuerza, y la extensión de esa fuerza, es puntual en los elementos que se someten a torsiones, giros y movimientos. Así que a ese momento de fuerza se lo llama torque, que para aplicarlo se necesitan llaves o herramientas específicas, que son usadas en talleres, en la industria, y en el hogar.

En ensamble por el método de atornillado es el más conocido en el mundo entero, ya que permite en muchas oportunidades, que ese tornillo o perno sea quitado para reparar, cambiar, o arreglar piezas de un todo, por ejemplo las piezas de un motor que están atornillas mediante pernos específicos, que para encontrarse unidas de la manera que los hacen, antes, se necesitó un torque para pernos específico de ellos. Si nos ponemos a pensar, hay infinidad de elementos que se encuentran atornillados a nuestro alrededor, para ensamblar partes de autos, de maquinaria, de elementos de uso, herramientas, muebles, revestimientos, y la lista seguiría mucho más.

torque-para-pernos-fuerzaPorque por ejemplo se sabe que para el ensamble de un automóvil en la fábrica se han necesitado alrededor de tres mil pernos roscados para todo el ensamblado, y eso en un solo auto, así que se podrán imaginar en el resto de las cosas. Es importante que aclaremos que el torque para pernos, no se trata de saber o no dar vueltas o giros de ese perno, sino que se trata de que esa pieza o parte quede firme con seguridad, y ajuste perfecto, que es específico para las partes de las que estamos hablando. Por ejemplo si hemos comprado una motocicleta, a la que los empleados incompetentes, no le han puesto el torque para pernos adecuados, a la vuelta de la esquina, nos caeríamos puesto que la rueda puede aflojar y salir del eje, por lo tanto estaríamos en serios problemas de salud. Muchas veces y lamentablemente cuando llevamos el auto, o cualquier vehículo a reparar, por apuros de los empleados que necesitan pasar a otras unidades para sacar el trabajo, no les dan la misma potencia que se necesita para armar piezas, es por ello que debemos verificar cada tornillo, o llevarlo a talleres más serios.

Esto es lo importante del tema es decir que el torque para pernos es específico en cada ensamble determinado, ya que no se pueden comparar los ensambles de determinados objetos, por lo tanto, por la ley transitiva, no se pueden comparar los torques para pernos. En verdad que existen muchos factores importantes que son los que se mezclan para el logro de una buena calidad de ensambles, con los que se debe trabajar en las plantas de producción de máquinas vehículos herramientas, etcétera. Las plantas de fabricacion y ensamblaje que hasta no hace mucho tiempo desconocían la importancia del torque para pernos y tornillos.

Es tan importante hoy que se han hecho estudios en física y seminarios muy completos en este tema del torque para pernos y tornillos, los que arrojan resultados sorprendentes en esta materia, y una de ellas es la más sobresaliente, que es que en el presente existen más de sesenta variedades de fuerzas o de torques para el ensamblado de piezas. No hace mucho de estas averiguaciones y estudios en la manera de los ensamblados, y esto resulta muy valorable para el procedimiento de los ensambles en las mejores plantas de producción, ya que abarata costos de producción, tiempo, y aumentan la calidad de los productos, sobre todo los que tienen cierta vibración para funcionar. Es por ello, que siempre afirmamos, que las investigaciones, en todo el campo de la industria, las nuevas tecnologías, la mano del hombre que cada día se especializa más, y la nueva manera de construcción y producción, permiten que tengamos más calidad en los productos terminados. Hemos aprendido aquí, la importancia del torque para pernos, para tener más claro, y sepamos de qué estamos hablando.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.