Inicio Construcción y Materiales Tornillos para madera

Tornillos para madera

1097

tornillos-para-maderaEn materia de tornillería, la industria ha avanzado mucho en los últimos tiempos, y es en las plantas de producciones, que encontramos piezas para cada material, es el caso de la madera, que es usada en las madereras, en las carpinterías en general, para confeccionar revestimientos en paredes, pisos, techos, cielos rasos, muebles, etcétera. En este capítulo en el que nos dedicamos solo a los insumos más importantes en ferretería, que son los tornillos, las tuercas, las arandelas y los remaches, es importante que no dejemos de lado a los tornillos para madera, que es de lo que nos dedicaremos en la presente nota, en forma específica.

¿Para qué se usan?

Los tornillos para madera, pueden variar en cuanto al largo que se mide en pulgadas y al diámetro, son por lo general resistentes a la humedad, los de acero, los de hierro galvanizado, y los de aluminio, que se usan para superficies externas, por ejemplo para fijar pisos que en esos casos se recomiendan los de latón o de bronce, para obtener mejores resultados. Las piezas de unión en la carpintería en madera, son diversas, todas piezas de acero, de variados diámetros, largos y grosores, como los clavos que es otro de los elementos que se encuentran en las ferreterías, las grapas, y los tornillos que es de lo que no ocupamos en el capítulo.

Los tornillos para madera, además necesitan de las herramientas necesarias para su colocación y quitado; los destornilladores, que los mejores son los imantados, que son los ideales para colocar tornillos para madera en espacios muy difíciles, o muy pequeños. En la industria de la madera que es muy amplia por cierto, se hacen necesarios varios tipos de tornillos, que son usados en diferentes tipos de trabajos, por ejemplo para colocar en los muebles a la vista, pisos, revestimientos de paredes, trabajos de obra, trabajos de decoración, los tornillos que se usan para maderas macizas, etcétera.

tornillos-para-madera-diversidadPor lo general, los tornillos que se colocan en las superficies de mayor resistencia, o que tienen que quedar con una resistencia extra, se le debe colocar un tarugo, que son los tornillos de nylon, que se colocan una vez que se ha hecho el orificio, para luego colocar el tornillo para madera o tirafondo, esto de la una protección extra al tornillo, mejor agarre, y más durabilidad, estos son colocados en los muebles para jardín, en las pérgolas de madera, en los pisos deck, etcétera, se compran conjuntamente con los tornillos, y se venden en las ferreterías, o en los grandes supermercados de la construcción. En las carpinterías no faltan estos tornillos, que son las piezas fundamentales con las que trabaja el carpintero, los que los tienen clasificados por tamaños, y usos, a los que recurren en forma frecuente. Para este tipo de trabajos, los carpinteros, adquieren los tornillos que serán las piezas fundamentales en sus fijaciones las que discriminan por tamaños, y por clase de trabajo, llevando consigo todas las herramientas de mano que le hagan falta, para colocarlos en las medidas estipuladas de acuerdo al trabajo a realizar.

Muchas veces las superficies pueden ofrecer más o menos resistencia que otras, por ejemplo para el caso de tener que trabajar en muebles enchapados o laminados, o los más trabajosos los aglomerados, que si no se lo conoce bien, se desmenuzan ante nuestra mirada, así que hay tornillos para madera de todas las clases, para todas las superficies y clases de trabajos. En carpintería, no solo se trabaja con maderas, también se trabaja con metales, como por ejemplo en los muebles a los que se necesitan agregarles bisagras, estas van unidas a la madera con tornillos especiales más cortos, y de cabezas prominentes, para un mejor agarre.

Todo tornillo deberá antes tener un orificio para ser colocado, eso se hace con las máquinas de mano perforadoras, las que se usan a partir de las mechas del tamaño del orificio, al que en muchas oportunidades se les coloca el tarugo o taco de fondo, y después el tornillo específico. Por lo general los tornillos tienen estructuras estables, y no se encuentran doblados, los que se estrenan, pero suele ocurrir que en el paquete pueda haber alguno que ha sufrido una transformación o doblez, el que será descartado, para continuar con otro que esté en perfectas condiciones. En muchas oportunidades en las que se necesitan vistas especiales, esos tornillos una vez colocados se tapan con tapines de madera de las mismas del lugar, que se compran también en las ferreterías, o casas de decoración o son confeccionadas a mano por las máquinas de banco de los carpinteros que tienen partes para ello, son tapones propiamente dichos que tapan el orificio y el tornillo no se verá más, quedando en la superficie ese tapón de la misma madera, quedan espectaculares, y son muy sencillas de remover en el caso que se desee cambiar algo.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.