Inicio Construcción y Materiales Tornillos M6

Tornillos M6

8060

tornillos-m6Si tenemos que hacer una breve introducción a cerca de los tornillos y las tuercas, enseguida se nos viene a la memoria las cosas que se hacen con ellos, y en la industria forman parte muy importante, tal como la industria textil, aeronáutica, la náutica, las industria automotriz, de partes de casas, de decoración, etcétera. En este párrafo hablaremos de los tornillos M6. Este es un capítulo en el que alcanzamos a ver muchas de las formas más importantes en cuanto al rubro de ferretería tuercas y tornillos a nuestra disposición, para efectuar trabajos de los más complicados, hasta los más sencillos. Nos dedicamos a hablar acerca de sus funciones, de la transformación que ha tenido lo largo de los años, y es el momento de hablar de las medidas en el sistema métrico.

¿Qué significa la sigla M6?

Los tornillos, se pueden clasificar de “mil maneras diferentes”, por sus formas, por sus funciones, por sus materiales, por las formas de la cabeza y la rosca, o por sus medidas que es del tema que tocaremos en el presente artículo: los tornillos M6. Cuando vemos este tipo de designaciones en ingeniería, (M6), y está íntimamente relacionado con las roscas o los tornillos, es sencillamente a su medida en el sistema métrico decimal, que se usa la M mayúscula para ello. Así que sencillamente los tornillos M6, en este caso, se refiere a las medidas de ellos: los tornillos de seis milímetros de grosor. Así podríamos encontrar varias M mayúsculas para designar a las medidas de los tornillos en el sistema métrico, como por ejemplo, M8, (tornillo de ocho milímetros), M4, (tornillo de cuatro milímetros), M2, (tornillo de dos milímetros), y así sucesivamente.

Cada tipo de tornillos, tiene una función diferente, de esta manera, nos encontramos con los tornillos M6 para la construcción, para la decoración, para los motores de autos, y para la salud, porque los tornillos M6 de titanio, se lo usan para implantes en las articulaciones por accidentes, o para corregir defectos. Además del empleo en las construcciones de las obras, se lo emplea en las carrocerías de los camiones o camionetas de gran porte, siendo para cada una de esas funciones, un acabado diferente en todos los casos, es decir en longitud, con puntas de roscas distintas, y de usos. Es importante destacar el uso de las herramientas para los trabajos, que en el caso de los tornillos M6, se usan las llaves tipo Allen.

tornillos-m-seis-tamanosEn cuanto a las formas de las cabezas, podemos encontrar las de mejor agarre y sujeción, como en el caso de las cabezas de tornillos avellanados, que poseen una nervadura para el enrosque perfecto. En forma tradicional, se emplean sistemas de roscas y en medidas en pulgadas, que es muy usado en el Reino Unido, en toda Europa y en los Estados Unidos, es por ello que encontramos otras designaciones como la media pulgada, o el tres cuartos de pulgada, a diferencia del sistema métrico decimal, donde se usa el metro como medida, precisamente los milímetros, que se tratan de la milésima parte de un metro, éste representado con la M mayúscula. ¿Cómo identificamos un tornillo de otro?, esta suele ser la pregunta para quienes no tienen ni idea de cómo hacerlo, así que aquí va la explicación; se requieren conocer las medidas en tres cuantificaciones, el diámetro exterior, que es tomando en cuenta el filete del tornillo, la longitud el mismo, que se toma entre el inicio de la parte enroscada, y en donde finaliza el cabezal.

Y el paso de la rosca, que es la distancia entre los filetes y la forma que corresponde al hilo de la rosca. Para medir el paso de la rosca se utilizan medidas muy precisas, para que nos de cómo resultado el paso considerado de la rosca en cuestión, con eso solamente nos daremos cuenta si se trata de la medida en pulgadas, o con el sistema métrico decimal. Hay muchos aparatos para medir el paso de la rosca en forma correcta, como las regletas deslizantes, que son aparatos que arrojan las medidas exactas, en centímetro, en milímetros y en décimas de milímetros, pero claro, requieren de un cierto adiestramiento, que solo los profesionales ingenieros, lo hacen.

En la actualidad para saber si los tornillos M6, son los que necesitamos para tal o cual trabajo, se emplean display digitales, mucho más efectivos, y exactos, que nos permiten lecturas directas. Podemos leer un diámetro directo de tornillos M8, y una longitud de treinta milímetros por ejemplo, o de los que estamos hablando. Son muchas las preguntas que se nos vienen a la mente en cuanto a las medidas de los tornillos, como así también las medidas de las fuerzas aplicadas a cada trabajo, es por ello que si nos interesa, este y otros temas relacionados con las medidas, se pueden hacer estudios en la materia, o adquiriendo manuales de medidas de tornillos, y el estudio de cada una de ellas. Y para terminar, diremos que este tipo de tornillos puede ser usado en diferentes rubros, con formas de cabezales muy distintos unos de otros, así tenemos el uso en la carpintería en madera, o en aluminio.

2 Comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.