Inicio Construcción y Materiales Tornillos cromados

Tornillos cromados

1733

tornillos-cromadosPara disponernos a hablar del tema de los tornillos cromados es necesario conocer el tratamiendo de superficie que significa cromar, qué tipo y cuáles son los elementos químicos que intervienen en el proceso, y para qué sirve el mismo. El cromado es una eloctrólisis que para llevarla a cabo se necesita el cromo, que a la vez es un elemento químico que es empleado en la industria metalúrgica. Se trata de un galvanizado electrolítico, por medio del cual se deben depositar en las piezas a cromar, una fina capa de cromo metálico. Es esta técnica, como decíamos, muy usada en la industria para proteger a los metales de la abrasión, del paso del tiempo, y de la corrosión. Así los tornillos cromados, como otras piezas usadas en la industria automotriz, y en otras como la náutica, y en la decoración, realmente cambian su aspecto y las prestaciones de cada uno de los objetos y piezas sometidas a ese proceso.

Tipos de cromados

Hay dos clases de cromados en la industria metalúrgica; el cromado duro, y el brillante o decorativo. Son muchas las piezas en la industria que se croman para soportar el desgaste como por ejemplo los asientos de los cigüeñales en los autos, ejes, pistones, y en todos los lugares en los que se necesita dureza y durabilidad. En cambio el cromado que se llama decorativo, el que le da a la pieza ese brillo tan característico, se trata de finas capas, que se van depositando en las piezas, pero antes estas deben estar muy bien pulidas.

Prácticamente todas las superficies, se pueden cromar, pero en las que mejor se adapta este proceso, es en el níquel, en el acero, en el cobre, y hasta en el plástico, sí, leyó bien, se hacen en la actualidad cromados perfectos en superficies de plástico, con muy buenos resultados. Además de los tornillos cromados, las motos y los autos en sus partes visibles, tienen tuercas y arandelas cromadas. Así que en las fábricas en las que se hace el cromado se hacen además de los tornillos, las arandelas y las tuercas, las partes como los paragolpes. El niquelado es otro proceso anticorrosivo, y la diferencia es que en los cromados el cromo se deposita en el cátodo, y no en el ánodo, como ocurre en los niquelados.

tornillos-cromados-brilloEn las fábricas de la industria metalúrgica, el cromado se realiza en cuatro etapas en la primera etapa los tornillos, y las pequeñas piezas a cromar, se las debe acomodar en una superficie, en la que se emplean varios productos químicos que se encargan de quitar grasas, aceites, o cualquier otro líquido que se encuentre en su superficie, esto se hace para que las piezas puedan ser cromadas más rápidamente y mejor, además se quitan de este modo, los residuos, que las piezas pudieran tener, ya que si lo tienen no podrían cromarse. En el paso siguiente las superficies, son sometidas a técnicas de alisamiento, para que la superficie a cromar, se encuentre los más suave posible, y de esta manera el cromado durará mucho más en perfectas condiciones.

Los tornillos cromados se usan para dar terminación a la parte anterior y posterior de un auto, en los laterales de una moto, en partes de puertas en ventanas, en muebles de todo tipo, como camas, placares, mesadas, griferías, de baño o de cocina, vanitorios, revestimientos, y otras aplicaciones decorativas, en donde otros tornillos de aspectos comunes y ordinarios no podrían ser puestos. Después de asegurarnos que la superficie a cubrir con cromo, está perfectamente lisa, el metal que puede ser el tornillo y otras pequeñas piezas, se los coloca en una especie de tina, o recipiente apropiado para ello, con una solución que se la conoce con el nombre de pre-tratamiento al cromado.

Esta solución calienta las piezas a una temperatura que recibirá mejor el cromado. Y por último, comienza el proceso del cromado, tal como lo vemos en los tornillos o tuercas, las que podrán estar a la intemperie durante muchos años, sin siquiera opacarse. Para las piezas a cromar de gran tamaño, se les hace el mismo o similar proceso, solo que cambian los recipientes y las maquinarias a emplear, es el caso de las defensas de coches, camiones, colectivos, o en las motocicletas. La apariencia de los tronillos cromados, es muy interesante, permitiéndonos el uso en lugares en las que un tornillo de aspecto común, realmente arruinaría la vista o la estructura. En cuanto al cromado duro, es también un proceso industrial, pero se aplica en obras de ingeniería, con la aparición de otras soluciones acuosas, y el uso de otros aditivos más potentes, por cierto. Todas las piezas, incluidos los tornillos cromados, tendrán más resistencia al desgaste, al rayado, a los golpes, y soportarán mucho mejor las altas temperaturas sin variar su propiedad, y eso, por muchos años.

1 Comentario

  1. hola, buen día, ¿nos pueden apoyar con la siguiente cotización?
    100 piezas Tornillo de 4 mm de diámetro x 60 de largo cromados cabeza de gota.
    100 piezas Tuerca para tornillo de 4 mm de diámetro cromados.
    100 Rondana plana cromada para tornillo de 4 mm de diámetro cromada.
    saludos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.