Inicio Construcción y Materiales Reciclaje de vidrio

Reciclaje de vidrio

1748
Definición: someter al vidrio a un proceso adecuado para que pueda ser reutilizado.

Todos los materiales de los cuales disponemos representan grandes utilidades y el vidrio no es una excepción; éste representa el 7% de los residuos que tiramos diariamente; lo importante aquí es que con el correr de los años, la evolución nos ha permitido encontrar soluciones para evitar que dicho material se deseche por completo. Nos referimos al reciclaje de vidrio; muchos envases pueden volverse útiles nuevamente su separamos el vidrio del resto de la basura.

El reciclaje de vidrio es la mejor opción ambiental ya que de esta forma recortamos los cotos de fabricación de nuevos elementos ahorrando energía y recursos. Cuando hablamos de los proceso de reciclaje, y en especial del de vidrio, siempre se nos viene a la mente el producto terminado y desechado, es decir, una bolsa de papel, una botella, etc.

Las botellas usadas son la principal fuente de vidrio para reciclar.
Las botellas usadas son la principal fuente de vidrio para reciclar.

En el caso particular del vidrio, es el único elemento que puede recuperarse totalmente cuando se recicla; el mismo está formado por sílices y otras bases, las cuales una vez sometidas al proceso de reciclado se recupera casi en su totalidad evitando así la sobreexplotación de cientos de envases en todo el mundo.
Créase o no el reciclaje de vidrio es fundamental, como datos curiosos podemos asegurar que de cada kilogramo de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de una botella nueva. Una tonelada de envases de vidrios viejos ahorran 130 kilogramos de fuel; como también un kilogramo de vidrio usado ahorra no menos de 1,2 kilos de materia prima.

Estos datos no son menores, si toda la población mundial se concientizara de forma adecuada, se podrían ahorrar mucha energía de fuentes que no son renovables, tales como el combustible. El vidrio es una sustancia dura pero a su vez frágil; está compuesto por sílice, alcalinotérreos, silicatos alcalinos y pequeñas cantidades de diferentes bases. Podemos considerar a este material como uno de los más antiguos del mundo ya que siempre ha estado unido a la evolución de la humanidad. Hoy en día forma parte de grandes producciones tecnológicas, sistemas de precisión, lentes, etc. Debido a la gran escasez de los combustibles fósiles, ya desde hace unos años, se ha fomentado en gran forma el reciclaje de vidrio, además este proceso ayuda a la estabilidad de sus precios.

Botellas a medio fundir
Botellas a medio fundir

Aunque en Latinoamérica el reciclaje de vidrio no se ha fomentado de gran manera, en países europeos el algo muy común, a su vez, varios estados de Norteamérica han prohibido la utilización de envases no retornables. En Suiza, Holanda, Bélgica, España, Irlanda y Grecia, se realiza la recogida de envases de vidrio en contenedores; éstos una vez reciclados dan como resultado un producto de incluso mayor calidad. El proceso de reciclaje de este elemento es muy importante debido a los grandes costos que requiere su confección; aunque se construya en base a materias primas baratas y abundantes tales como la arena y la cal, la extracción de éstos elementos es bastante costosa.

Reutilizar el vidrio

Como mencionamos previamente, el vidrio es un material muy antiguo y a lo largo de la historia se ha reutilizado de forma muy diversa; el cristal fundido, por ejemplo, se utiliza para vidrieras de colores, la artesanía tradicional se basa en la fundición de vidrio ara realizar esculturas u objetos decorativos. Mediante el reciclaje de vidrio logramos sustituir materiales como el cuarzo o el feldespato en la fabricación de porcelana para la confección de aislantes.

Por todas estas utilidades se recomienda tomar conciencia de lo importante que estos proceso de reciclado son, ya que mediante ellos no sólo ahorramos dinero, sino también protegemos al medio ambiente, evitamos malgastar fuentes de energía no renovables y encontramos más utilidades. Se aconseja reducir los residuos comprando botellas retornables; los envases deben ser devueltos al lugar en donde fueron adquiridos para su posterior reciclaje. En algunos países, las botellas de leche pueden usarse hasta 30 veces antes de ser recicladas; pero estas opciones no son sólo válidas para las botellas sino también para diferentes objetos tales como cristales de ventanas, bombillas, fragmentos de vitrocerámica, etc.

Reciclar los productos como el vidrio o el papel es crucial si queremos hacer de nuestro mundo un lugar mejor, libre de contaminación. En caso de que queramos obtener más información sobre estos temas, debemos acercarnos al ayuntamiento de nuestro distrito para que nos informen sobre los procesos de reciclaje que se practican actualmente.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.