Inicio Construcción y Materiales Pernos milimétricos

Pernos milimétricos

2402

pernos-milimetricosEn este capítulo de tornillería, ya hemos hablado en otra oportunidad de todos los tipos de pernos y tornillos que hay en el mercado de la actualidad, pero aún nos faltaba mencionar a los tornillos milimétricos, y es hora de hacerlo para que nos quede el capítulo completamente explicado. ¿Qué es un perno? Se trata de elementos de fijación que se colocan en superficies para unir piezas, y las que muchas veces se aseguran con tuercas, remaches, y arandelas, en otras oportunidades se los suelda, con la técnica que sea, y en otras van atornillados cual tornillos. La diferencia más importante que existe entre un tornillo y un perno, es que a pesar que los dos unen piezas y las aseguran de manera muy similares, los pernos son los encargados de unir piezas de gran volumen, y grosor, de allí su importancia en la industria pesada.

¿Cómo reconocerlos?

Los pernos milimétricos, son pernos que se usan en la mayoría de los casos, en la industria metal mecánica, los que están normalizados bajo estándares de seguridad. Si nos estamos refiriendo a las roscas de este tipo de pernos, diremos que en principio, estas tienen los hilos, o filetes, más unidos que en las roscas de los pernos estandarizados, ya que en estos últimos se encuentran más separados, pero las diferencias pueden ser también desde el punto de vista de los tamaños de los pernos milimétricos, si los compramos con otros.

Otra manera de diferenciar a los pernos es, por la forma de sus cabezas, que las encontramos en formas hexagonales, las más comunes, redondas, cuadradas, etcétera y otra de las cosas que se tienen en cuenta para diferenciar a un perno es por su diámetro y por el material que posee. Los pernos milimétricos, tienen detallado las medidas en milímetros, por su espiga, y para su medición se usa el sistema métrico decimal, que es el sistema que se usa en la actualidad en todo el mundo. Solo en el caso de los Estados Unidos y en Inglaterra que se usa el sistema de medición en pulgadas, a diferencia del resto del mundo.

pernos-milimetricos-tamanosSi acudimos a los locales de ventas de pernos, en las ferreterías industriales o en cualquier mercado de la construcción, para comprar los pernos milimétricos, tenemos que saber de qué medida exacta estamos hablando, es decir tenemos que adquirir el perno que se adapte a los trabajos que estamos realizando, o podemos pedir ayuda a los empleados y explicar qué medida en milímetros necesitamos, y cuando somos específicos, la cuestión se aclara. En la cabeza de los pernos, muchas veces encontramos inscriptos las medidas pero en pulgadas, y tenemos que descifrar conociendo esa medida, por ejemplo cuando se habla de un perno de un cuarto de pulgada es precisamente que estamos hablando de un perno milimétrico de doce milímetros. En general, se tienen en cuenta las escalas fijas de medición de los pernos, y esto en el mundo es en milímetros, y también es importante saber el paso de la rosca, que es la distancia con la que se mide también en milímetros.

Qué tener en cuenta cuando en la ferretería nos muestran los catálogos de los pernos con sus medidas en milímetros, muy sencillo, todos tienen una M que significa milímetros y si este por ejemplo es de 12 M, significa que nos están mostrando un perno de 12 milímetros, y esa medida es la que se toma justo debajo de su cabeza, hasta la punta del perno. Una cosa que no hemos mencionado, la cual es muy importante, es que para la fijación de un perno se necesitan las herramientas adecuadas, es para que la adherencia sea la correcta, y el torque de ese perno, que para que sea correcto, este no debe sobre ajustarse, porque se corre el riesgo de que el perno se rompa.

Los pernos milimétricos, además, se pueden ver en la Web, que siempre nos ayuda en la investigación, ya sea en sitios en los que los muestran con fotos, o por parte de las empresas que los venden, así tendremos una idea mejor de sus formas, de la manera de medirlos, y de sus aplicaciones. Los pernos milimétricos y otro tipo de ellos, al igual que las tuercas, y los tornillos, son fabricados en los establecimientos metalúrgicos, para ser preparados para la venta al mercado, o para ser parte de la materia prima de otras industrias, como es el caso de la industria automotriz, que es una de las consumidoras número uno de pernos y tornillos. Es importante tener este tipo de conocimientos, si nos estamos preparando para realizar trabajos muy puntuales, es por ello que conviene leer, mucho y asesorarse en cuanto a las formas, a las medidas, y a las características más importantes en cuanto a los pernos y tornillos con los que vamos a trabajar.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.