Inicio Construcción y Materiales Herramientas para torno

Herramientas para torno

1030

herramientas-para-tornoEn primer lugar, diremos que el torno es una especie de herramienta, que se utiliza para mecanizar una pieza determinada. El mismo, presenta un movimiento rotativo alrededor del eje. Cuando hablamos de “torno” estamos hablando de máquinas que rotan. Existen dos tipos de tornos bien definidos y diremos que el más común es el que encontraremos como “torno paralelo” y todos los demás, son los “tornos especiales”. Dentro de cada uno de estos tipos, hay diferentes clases y se emplean para distintos tipos de cosas.

Especialmente diseñadas

A lo largo de la historia, las herramientas para torno, han evolucionado notablemente, siendo mucho más fáciles y cómodas de usar y haciendo el trabajo más rápido y mecánico, pero hoy en la actualidad encontramos distintos tipos de tornos, disponibles para la compra en el mercado: En el caso del torno automático, diremos como característica principal que se trata de los que están completamente automatizados; las mismas se sostienen mediante pinzas de apriete hidráulico. Dentro de dicha clase, podemos encontrar a los que poseen un solo husillo o los que contienen dos.

En el primer caso, diremos que tienen un uso bastante particular: mecanizar piezas de pequeño tamaño que necesiten grandes cantidades de producción. En el segundo caso, las que requieren más de un husillo se emplean para mecanizar piezas más grandes, ya que cada husillo mecaniza una parte de dicha pieza y se elabora en menor cantidad de tiempo. Por otro lado, tendremos a los tornos conocidos como verticales y en dicho caso diremos que se llama así ya que contiene un eje vertical ideal para la mecanización de piezas que sean de un tamaño considerable, contienen mucho peso y son grandes por eso es que se tornaría muy difícil llevar a cabo dicho trabajo con un torno horizontal.

herramientas-para-torno-precisionUna de las características principales de dicho torno, es que no contiene contrapunto como los demás, siendo su único punto de sujeción es el plato horizontal y van colocadas por arriba del mismo. El torno mecánico, es uno de los más conocidos dentro de los diferentes tipos, ya que es el que evolucionó toda la mecánica actual, partiendo de la base de lo que eran los tornos que se usaban en la antigüedad. De a poco, fueron incorporándose más detalles que convirtieron al torno en una de las herramientas más útiles que existe. A pesar de ello, en la actualidad no es el tipo de torno que más se utiliza, e ha visto notablemente reemplazado por los demás tipos, quedando en segundo plano utilizándose en talleres mecánicos aprendices o para trabajos muy específicos. Es el caso de los tornos copiadores que se utilizan mediante dispositivos hidráulicos o también electrónicos, permitiendo la mecanización de piezas con características particulares, como por ejemplo: ya han sido fundidas anteriormente, poseen distintas medidas y poco material excedente, dependiendo de una guía o plantilla de réplica. Además de dicha utilidad, se emplean también sobre la madera, para dar formas.

Dentro de las herramientas para torno, también se incluyen los tornos del tipo revólver. Su uso es muy particular y se trata de mientras se realiza la mecanización, poder aplicar otro tipo de herramientas, es decir, al mismo tiempo para trabajos que requieren de poco tiempo. De esta manera, los tiempos se acortan notablemente y es mucho más conveniente para quien debe hacer una gran serie de piezas de algún tipo determinado. Posee esta particularidad, gracias a un carro que posee, que al mismo tiempo contiene una torreta que gira, para que se puedan insertar otras herramientas, que también realizan el mecanizado de dicha pieza.

También se puede optar por mecanizar la pieza, de forma individual, dependiendo de la necesidad de dicho momento. Finalizaremos el artículo con el tipo de herramienta para torno, denominada torno CNC. En este caso, se trata de una herramienta que está dirigida por control numérico de computadora. Posee una estructura funcional muy particular, que permite que la producción, sea de gran capacidad y muy precisa. Es ideal para mecanizar grandes piezas y superficies que contengan curvas. Estos no son todos los tipos de tornos existentes en el mercado, también podemos contar con los que se utilizan especialmente para madera, mármol o granito. Otro de los detalles que no debemos dejar de nombrar, es que para emplear cualquiera de estos tipos de tornos que hemos nombrado en el artículo, se necesita ser profesional calificado en el tema, no son fáciles de usar y no es algo que se aprende de un día para el otro. Se debe ser muy preciso y si no tenemos dicha experiencia y conocimiento, es probable que se cometan errores al momento de tornear o mecanizar piezas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.