Inicio Construcción y Materiales Destornilladores de precisión

Destornilladores de precisión

1177

En la actualidad podemos encontrar un sinfín de herramientas, algunas son más necesarias que otras, pero lo cierto es que, en algún momento de nuestras vidas las terminamos necesitando, ya sea para desarmar o armar un mueble, arreglar un reloj, cambiar un enchufe o tareas similares. El destornillador de precisión se ha convertido en una herramienta casi básica para muchos individuos, y aunque es cierto que está destinado a realizar tareas específicas, puede facilitarnos varias labores a lo largo de nuestra existencia.

Aplicaciones y precauciones

Los destornilladores de precisión suelen ser un poco más costosos que los tradicionales y esto se debe a las funciones que cumplen; como su nombre lo indica, se emplean mayormente para realizar labores detallistas y que requieren de mucho pulso y concentración. Necesitamos destornilladores de precisión para hacer trabajos de relojería, electrónica, servicio técnico o en tareas donde se requiera manipular tornillos muy pequeños. Con respecto a su uso, como cualquier tipo de destornillador, no es ninguna ciencia, pero sí debemos saber cómo y dónde utilizarlo. ¿Qué queremos decir con esto?, sencillamente que no podemos ejecutar labores no aptas para esta herramienta, de lo contrario, lo más probable es que la dañemos: doblemos, deformemos o rompamos su punta, al igual que su mango.

destornilladores-de-precisionLos destornilladores de precisión son muy pequeños, y al mismo tiempo, muy sensibles, por lo tanto, debemos ser cuidadosos en su manipulación. La principal diferencia entre un destornillador de precisión y uno tradicional está a la vista, es su tamaño; como mencionamos previamente, un destornillador de este tipo no mide más de 10 cm y esto es lo que de alguna manera facilita su manejo. Compraremos esta herramienta siempre y cuando debamos trabajar con tornillos o piezas muy pequeñas; eso sí, la punta debe tener las características para la pieza que necesitemos y el tamaño debe ser el adecuado, en función a las tareas que deban hacerse.

El extremo del mango de esta herramienta debe contar con un plano giratorio para que podamos trabajar mejor; algo que no debemos olvidar antes de utilizarlos es que sus puntas deben estar correctamente imantadas. Para recuperar ese magnetismo existen imantadores que podemos adquirir en cualquier ferretería o en alguna tienda de bricolaje. Podemos encontrar diversos modelos: de 6 o 4 puntas los cuales sirven para ajustar tornillos de las patillas de las gafas, por ejemplo; no nos olvidemos que estos destornilladores están destinados a tornillos con dimensiones diminutas. El destornillador de precisión es vital para cualquiera, ya sea un estudiante, un ama de casa o un electricista, es que siempre llega ese momento en donde debemos realizar una tarea sencilla pero que requiere de este tipo de herramientas para completarla. Aunque parezca mentira, existen grandes autores que le han dedicado libros a este elemento denominándolos “la mejor herramienta del mundo”; ¿No será mucho?, puede que si, pero es cierto que un destornillado de precisión ha sacado de apuro a más de uno y es por esto que su utilidad es tan grande y valorada.

destornilladores-de-precision-dimensionesMuchos dirán “precauciones para el uso de un destornillador” y nosotros les decimos “si”; lamentablemente, no todos saben usar las herramientas, y aunque, a simple vista, algunas parezcan sencillas de manipular no lo son. El destornillador de precisión ha sido siempre subestimado, ya sea por su tamaño como por su función, pero antes de emplearlo existen algunas cosas muy importantes que debemos saber. Lo primero que se tiene que tener en mente es cómo manipularemos la pieza a atornillar, la misma no debe sujetarse, porque puede escaparse y herirnos seriamente una mano.

Esta herramienta no es “de bolsillo”, por ende si vamos a cargarla allí por un tiempo, debe estar dentro de un estuche o funda para evitar que se nos clave eventualmente. El mango del destornillador debe ser aislante, en especial si vamos a realizar tareas donde tengamos que estar en contacto con la electricidad. Nunca se deben utilizar destornilladores de precisión que estén dañados (con la punta rota o deformada, o con el mango agrietado) porque no nos permitirá su correcta manipulación y esto hará que terminemos lastimándonos. No se debe usar el destornillador como palanca, no solo porque es muy pequeño sino también porque podemos romperlo y deteriorar su punta; tampoco se debe utilizar el mango como martillo o su vástago para hacer cortes. Si nuestras manos están sudando, debemos secarlas correctamente para evitar que el mango se resbale de las mismas y así, a su vez, evitaremos posibles golpes. Siempre debemos elegir el destornillador de precisión adecuado para cada tornillo, no se debe utilizar un destornillador grande para tornillos pequeños o al revés, es así como las puntas empiezan a deformarse. Con estas precauciones y consejos de uso, ya está al tanto de todo lo que debe saber a la hora de utilizar este tipo de herramientas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.