Inicio Construcción y Materiales Las cosechadoras: maquinaria para el campo

Las cosechadoras: maquinaria para el campo

3258
El significado de cosechadora nos remite a una máquina de utilización agrícola cuya función es la recolección del producto de la tierra de forma práctica y automatizada.

cosechandoLas cosechadoras como las sembradoras son vitales para toda actividad rural que se realice, es que estas herramientas motorizadas son claves para obtener la producción de cereales como de semillas esperadas. Si tenemos que definir técnicamente lo que es una cosechadora tenemos que decir que es una máquina la cual sirve para realizar labores de recolección de los productos agrícolas. Estos productos pueden ser arroz, cereales, trigo, maíz, cebada, etc.; a su vez las cosechadoras pueden también utilizarse en cultivos tales como algodón o sustancias oleaginosas. Las primeras cosechadoras empleadas para trabajar la tierra eran tractores acondicionados, y las cosechas se realizaban cortando el cultivo que luego iba a ser procesado por otros artefactos para extraer los granos.

Partes principales de una cosechadora

Aunque existen varios tipos de cosechadoras todas comparten algunas partes fundamentales para poder realizar su función plenamente; generalmente estas máquinas se distinguen por tres mecanismos fundamentales, el de trilla, el de siega y el de separación y limpia. La ciega del cereal se realiza en la plataforma de corte la cual contiene: un molinete, una barra de corte y un tornillo de Arquímedes.
La primera tiene la función de cortar la mies, esta guadañadora posee una pletina móvil la cual contienen unas cuchillas y unos dedos pegados al bastidor; para realizar el corte, la planta es atrapada por dichos dedos y luego cortado por las cuchillas gracias a su movimiento de vaivén. La altura de la barre de corte suele regularse y equiparse con dedos auxiliares para adaptarla a los diferentes cultivos.

El molinete se encarga de cercar la mies hacia la barra de corte para luego empujarla sobre el alimentador; esta parte es muy parecida a una jaula metálica y gira alrededor de un eje central; los dedos que la forman son verticales y paralelos al vegetal que va a cortarse, de esta forma se disminuyen las pérdidas de grano. Por último tenemos el tornillo de Arquímedes, éste es un tornillo alimentador el cual canalizar toda la mies segada por la barra de corte dirigiéndola hacia el centro de la plataforma de corte.

cosechadoraLa cosechadora cuenta también con el mecanismo de separación y limpia, dicho sistema se encarga de separar el grano de la paja y librarlo del polvo o semillas extrañas; sus componentes son: los sacudidores y la caja de limpia. La primera consiste en un conjunto de cribas con amplios agujeros que realizan un movimiento de vaivén que sirve para separar el resto del grano que queda entre la paja; la capacidad de asimilación de producto de la cosechadora dependerá en gran medida del tamaño del sacudidor, habitualmente se estima entre 1 y 1,2 Kg. por metro cuadrado.

La caja de limpia es el lugar hacia donde van las impurezas que separaron los sacudidores; la misma luego se desmonta y se limpia vaciándola y dejándola lista para una nueva tarea. Por último contamos con el mecanismo de trilla, éste separa el grano de las espigas y de la paja, los órganos fundamentales de este sistema son el cilindro desgranador y el cóncavo, mediante ellos se separa casi el 85% de los granos.

En estos cilindros es donde se lleva a cabo la trilla; contamos con dos clases de cilindros desgranadores: los de dientes y los de barras. Los últimos están formados por discos trasversales que se unen por un eje central; los de dientes están formados por barras longitudinales con resaltes verticales.

Cosechadora de semillas de Setaria

Dentro del tipo de cosechadora más utilizada está la de semilla de setaria, la misma fue diseñada con el objetivo de disminuir las pérdidas en las cosechas obteniendo así una buena cantidad de semillas por hectárea. La misma posee 2 ruedas que se encuentran unidas por un eje, el cual posee en sus extremos bujes; sobre dicho eje se coloca un bastidor de hierro, éste es el encargado de darle movimiento a la tolva. El molinete cosecha las semillas golpeando las espigas del cultivo, el arrastre de esta máquina se lleva a cabo a través de la dureza de tracción originada por un caballo o buey, su construcción se caracteriza por ser muy simple y económica debido a que pueden utilizarse los materiales de cualquier chacra para confeccionarla. El costo de esta cosechadora no supera los € 500 y se encuentra disponible en el mercado rural.

1 Comentario

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.