Inicio Construcción y Materiales Bombas de pozo de agua

Bombas de pozo de agua

831

Las bombas en general, son elementos muy útiles en muchas ocasiones, y como venimos hablando en esta seguidilla de artículos, para este capítulo, pero en esta oportunidad, vamos a aprovechar, a explicar en forma más puntual, el funcionamiento, los tipos, y cómo elegir las bombas de pozo de agua, para encontrar la adecuada para nuestras necesidades, y para el caso al que debemos enfrentar. Las bombas de pozo de agua, son un elemento muy importante dentro de la industria, la empresa y el hogar. Para suministro de agua potable en las viviendas de zonas rurales, o alejadas de la ciudad, o cuando el agua potable escasea, cuando existen campos de sembradíos, animales de corral, campos y jardines, u otros espacios en los que se necesitan el agua, como así también en los momentos de temperatura muy elevada, etcétera.

¿Dónde usarlas?

Las bombas de pozo de agua que son sumergibles, son la selección adecuada para la operación continua, de uso doméstico, o en las instalaciones de riego, como los invernaderos, y hasta las entidades gubernamentales de provisiones de agua potable para una ciudad. Hay bombas hoy, que se utilizan para el bombeo de aguas muy profundas a más de cien metros de profundidad, y se encuentran en la superficie de la tierra, pero cuestan más caras. Una de las cosas que debemos tener presente para la elección de una bomba de pozo de agua, es sin lugar a dudas, el tipo de agua que estas deben de succionar, ya que forman parte de una de los más importantes elementos sobre la vida útil de las mismas, y su funcionamiento adecuado.

bombas-de-pozo-de-aguaPor ejemplo si contamos con aguas de alta salinidad, aguas que son por su naturaleza corrosivas, o de mucha cantidad de arena, son razones suficientes para que la bomba no nos dure mucho tiempo, en las condiciones normales. Para estos casos, cuando vamos a las empresas que comercializan este y otros tipos de elementos para el uso de industrias o el hogar, debemos explicar qué tipo de agua es la que contamos, para que en esos casos especiales, nos muestren otro tipo de bombas de pozo de agua, para una mejor durabilidad y un mejor funcionamiento.

Hay muchas alternativas especiales en bombas para los pozos, y son de las empresas que tienen mucha experiencia en este tipo de bombas, podemos consultar los completos catálogos, de este tipo de bombas en los que también se encuentran los precios. Es muy importante que las bombas de pozo de agua, sean conectadas por los expertos, o técnicos, y eso también lo podemos averiguar en las mismas empresas que nos las venden, en donde se encuentra el personal calificado para este tipo de instalaciones, en pequeñas granjas, en casas quintas, en hogares alejados de la ciudad, en pequeños sembrados, en grandes jardines, etcétera. Esto es muy importante ya que las bombas de pozo de agua, en la gran mayoría de ellas, son monofásicas, que es cuando llevan condensadores de cuadros.

bombas-de-pozo-de-agua-disenoAsí en la compra de estas, debemos pedir el kit de instalación que tienen dentro de los blisteres, o cajas, que traen los cables, los tornillos y los pernos, para la correcta conexión. Aunque siempre contaremos con los técnicos para la correcta instalación de las bombas de pozo, debemos saber que tienen que contar con un cable a tierra, las fases sean estas dos o tres, deben siempre estar conectadas a un cuadro de protección que seguramente traen en los kit de compra, junto al manual de instrucciones, puesto que no debemos olvidar que las bombas de pozo, pueden quemarse sin el cuadro de protección.

Una de las cosas que lo técnicos, siempre tienen especial cuenta es que el arranque debe ser siempre conectando la pinza amperimétrica para medir su consumo. Las pinzas de medición, se compran en las grandes ferreterías industriales, pero en el caso de contar con los técnicos, no será necesario adquirirlos, puesto que ellos las llevan consigo. Una vez que se ha comprobado el amperímetro, se verifican los consumos, su función, su caudal, y desde luego que su potencia. Es importante que el agua en la que tienen que trabajar esa bomba especial, no tenga arena, o alguna partícula de suciedad, ya que si las tuviera, indefectiblemente la bomba reduce su vida útil. En este punto nos detendremos ya que las bombas de pozo de agua, que se venden en la actualidad, se presentan con unas camisas, para prolongar la vida de la bomba. Este tipo de bombas es mucho más sencillo de mantener. Esto se debe a que en el pasado, realmente las bombas para pozos eran menos durables, y no tenían el funcionamiento que tienen hoy, porque como siempre decimos, la tecnología y la mano de obra del hombre, siempre se mejoran de la mano de una industria que nunca descansa.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.