Inicio Construcción y Materiales Bombas de agua centrífugas

Bombas de agua centrífugas

1087

En este capítulo, hemos hablado de las bombas de todo tipo, para conocerlas más de cerca, y elegir la adecuada a nuestras necesidades. Pero ha llegado el momento de hablar de las bombas de agua centrífugas. Son las bombas centrífugas, las que más se aplican en la industria, y esto tiene una explicación justa, es que estas bombas, son artefactos que por su morfología son muy sencillos de acoplar, su instalación es muy fácil de realizar, se adaptan a todas las necesidades, y si tenemos que enumerar las miles de ventajas económicas diremos que en principio, las bombas de agua centrífugas, son económicas, si las comparamos con otras del mercado, no ocupan demasiado espacio, y su peso en inferior a otras bombas de agua, por ejemplo la bomba de émbolo. Es la fuerza centrífuga la que les da ese nombre realmente, en las que las que es la energía la que le da al líquido la impulsión ejercida.

¿Cómo funcionan?

Cuando necesitamos una bomba de estas características, nos dirigimos a las ferreterías industriales que es el comercio que las venden, podemos contar allí, con el asesoramiento de los empleados, y los técnicos, que para su instalación los podemos pedir en ese lugar. Si tenemos que mencionar acerca del funcionamiento, diremos que estas bombas mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles.

bombas-de-agua-centrifugasPuesto que se trata de máquinas hidráulicas, y las partes que las conforman son en principio una tubería que es la encargada de la succión que termina con la brida de la aspiración, el motor, que está formado por una serie de piezas que giran dentro de una carcasa circular, este va unido al eje que es la parte móvil de de esta bomba. El agua ingresa por la tubería de succión, hasta el centro de los rodetes que se accionan gracias al motor. Hay que tener en cuenta muchas cosas antes de comprar una bomba de agua centrífuga, por ejemplo, el tipo de agua del que estamos hablando, porque muchas veces el agua puede contener partículas que arruinan el buen funcionamiento de cualquier bomba, por más de buena calidad que las compremos.

El mantenimiento de una bomba debe ser nulo, o muy reducido, y en el caso de las bombas de agua centrífugas, solo se reduce al cambio de aceite periódico. Los técnicos, se presentan en el domicilio al que deben montar la bomba centrífuga, con todos los elementos y las herramientas necesarias para ese trabajo, así es que no tendremos que preocuparnos por ello, además con ellos contamos con la garantía de la instalación, que por cualquier razón no funcionaran como corresponde. La carcasa de las bombas de agua centrífugas, tienen forma de caracol, de modo tal que el espacio que hay entre el rodete y esta, en la parte superior, es realmente mínima, esa distancia va aumentando, al llegar a la parte inferior, en donde la parte líquida se encuentran en la abertura de impulsión.

bombas-de-agua-centrifugas-tiposLo que hace que el líquido se recoja a esa velocidad es una parte que se llama voluta, que es un transformador de energía. Si no conocemos una bomba de este tipo, no tenemos más que mirar en Internet en los sitios que están preparados para vender, es decir las empresas que las muestran para ello. Como vimos las bombas de agua centrífugas, tienen un comportamiento muy similar a las turbinas hidráulicas, salvo en el proceso energético, que es precisamente al revés. A diferencia de otras bombas, las centrífugas no deben rodar en seco, porque siempre necesitan del líquido bombeado como lubricante, entre los aros, de lo contrario, ya sabemos que esta se quema de manera irreversible.

Es en esto que nos tenemos que fijar siempre, ya que es de fundamental importancia cuando contamos con una centrífuga. Es muy relevante que se la cebe antes de comenzar a usar, salvo en el caso que adquiramos, una bomba de este estilo auto cebadas. En el caso de las bombas horizontales, es más difícil de cebar, ya que la carga puede estar por encima del agua, pero tienen una ventaja, sobre las verticales, es que son más baratas en su construcción, y su mantenimiento es más sencillo, como así también su desmontaje, lo cual no es tan sencillo de encontrar en las bombas de agua. Las bombas, son diseñadas perfectamente en las fábricas, a las que atienden una clasificación hidráulica. Y una de las cosas que debemos saber es que el número de revoluciones no varían para cualquier motor que se les agregue. Pero cada impulsor tiene una velocidad predeterminada. Si tenemos que hablar acerca de las aplicaciones de las bombas de agua centrífugas, diremos que la industria, el hogar y las empresas, para el campo, para la ciudad, piscinas, y abastecimiento de agua potable de viviendas, campos y pequeños sembrados.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.